Repujado

Categoría:

Descripción

Pinzón tras pinzón

Con imaginación

El repujado en metales se limita principalmente al trabajo de materiales blandos como aluminio, latónbronceestañooro o plata.

Si se elige trabajar con estaño, hay que tener en cuenta que es un material tóxico: el contacto con este debe ser limitado. Una buena y practica forma es simplemente usando guantes de látex (como aquellos que usan los médicos), pues no limitará la habilidad de la mano para moldear el trabajo.

Se realiza trabajando con buriles de diferentes tamaños y formas desde el envés de la pieza, dispuesta sobre una superficie blanda que permita la progresiva deformación de la superficie trabajada. De esta forma, el artesano trabaja en «negativo», hundiendo más aquellas zonas que deben tener mayor relieve por el lado contrario.

Los detalles finales del relieve se obtienen trabajando en el lado frontal de la pieza, perfilando este con buriles más finos para obtener una mayor definición.

El paso final consiste en reforzar la pieza para evitar que el relieve conseguido pueda deformarse con su uso posterior. Dependiendo de la naturaleza del material trabajado, esto puede obtenerse endureciendo la pieza o rellenando el hueco posterior con un material maleable como cerayeso o alguna goma que al secar sea lo suficientemente dura para impedir la deformación del relieve.

× ¿Cómo puedo ayudarte?