Día de la Revolución Mexicana

Descripción

El Día de la Revolución Mexicana se conmemora todos los años el día 20 de Noviembre. Es una fecha para celebrar el inicio de la revolución mexicana, el acontecimiento más importante en la historia de México en el siglo XX.

La revolución mexicana fue un conflicto armado que se originó como consecuencia del rechazo de gran parte de la población hacia la dictadura del general Porfirio Díaz, quien gobernó durante treinta años.

Durante el Porfirito, México era gobernado por una élite económica, dominada por latifundistas y por los dueños el capital extranjero. Todo esto produjo grandes injusticias y desigualdades, y un creciente descontento entre los ciudadanos.

Por estas razones, Francisco I. Madero, opositor al régimen y candidato a la presidencia bajo el lema «sufragio efectivo, no reelección», hace un llamado a la rebelión en el Plan de San Luis para alzarse en armas contra el gobierno el día 20 de noviembre de 1910.

Por eso, los historiadores consideran que el día 20 de noviembre de 1910 se inicia oficialmente la revolución mexicana, movimiento político y social responsable de las grandes transformaciones ocurridas en México en su historia reciente.

El Día de la Revolución Mexicana es un día feriado en México, durante el cual se realizan desfiles, se hacen honores a la bandera, se presentan comparsas de música y demostraciones deportivas, entre otras cosas. La finalidad de estos actos es recordar el espíritu de la revolución a las nuevas generaciones.

Hoy en día, debido al artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo, se considera como día oficial para conmemorar la revolución el tercer lunes de noviembre. Anteriormente, se celebraba el día 20 de noviembre, sin importar el día en que cayera.

Los Héroes de la Revolución.

Hermanos Flores Magón: Jesús, Ricardo y Enrique fueron políticos y periodistas opositores de Porfirio Díaz. En 1900 fundan el periódico “Regeneración” y en 1902 Ricardo y Enrique editan “El hijo del Ahuizote”. Ambas publicaciones son eliminadas por la dictadura de Porfirio Díaz y tuvieron que salir del país en 1904. Son considerados precursores de la Revolución Mexicana, siendo sus planteamientos los más destacados y progresistas de su tiempo.

Hermanos Serdán: Participaron activamente en labores de propaganda política en apoyo de Francisco I. Madero. Aquiles Serdán, fundó el club político “Luz y Progreso” en donde se editó el semanario “La No Reelección”, difundiendo así las primeras ideas revolucionarias. Son considerados los primeros mártires de la Revolución ya que dos de ellos mueren el 18 de noviembre de 1910 en su casa tras un enfrentamiento con la policía de Puebla y el Ejército Federal.

Francisco I Madero: Político y empresario, opositor del presidente Porfirio Díaz, que promulgó el plan de San Luis con el lema “Sufragio efectivo, no reelección”. Asume la presidencia de México tras la renuncia del presidente Díaz en 1911, pero es traicionado por Victoriano Huerta y asesinado en 1913 como resultado del golpe de estado denominado Decena Trágica.

José María Pino Suárez: político, abogado, poeta y periodista. Miembro del Partido Nacional Anti reeleccionista, se une a Francisco I Madero en su campaña política. Fue Gobernador de Yucatán y vicepresidente de México, en 1913 es fusilado en Lencumberri junto con Madero durante la Decena Trágica.

Emiliano Zapata: Líder militar y campesino, conocido como el Caudillo del Sur, dirigió el Ejército Libertador del Sur. Impulsó la lucha social y las demandas campesinas y agraristas. Decretó el Plan de Ayala en el que desconocía al gobierno del presidente Madero por traicionar las causas campesinas y es asesinado en 1919 tras la traición de Jesús Guajardo.

Francisco Villa: Doroteo Arango fue uno de los jefes más representativos de la Revolución Mexicana, uniéndose al movimiento maderista en 1910. En 1913 forma la División del Norte, apoyando a Emiliano Zapata y a Venustiano Carranza en contra de Victoriano Huerta. Vuelve a tomar las armas contra Carranza. Es derrotado por Álvaro Obregón y asesinado en 1923 durante el mandato de este último.

 

 

× ¿Cómo puedo ayudarte?