Dia de de la Independencia

Descripción

A las 11 de la noche del 15 de septiembre de cada año, las autoridades de todas las localidades en México acuden a su plaza principal para dar “El Grito”. Ahí los espera el pueblo reunido para hacer eco de los vítores a los héroes de la nación.

La historia indica que la madrugada del 16 de septiembre de 1810 el cura Miguel Hidalgo y Costilla tomó una imagen de la Virgen de Guadalupe, tocó la campana de su parroquia (en lo que hoy conocemos como Dolores Hidalgo, Guanajuato) y llamó a un levantamiento que culminaría con la proclamación de México como nación independiente.

Aunque no se tiene registro de las palabras exactas del cura, a este hecho se le conoce comúnmente como “El Grito de Dolores” y recrearlo cada año es una manera de mantenerlo vivo en la memoria colectiva y de fortalecer la identidad nacional.

Se sabe que la primera celebración de este día la hizo el General Ignacio López Rayón en Huichapan, Hidalgo, en 1812. 

A partir de ahí la celebración ha tenido diferentes manifestaciones. Hubo una época en la que la iglesia y el estado no estaban separados y este día se celebraba con misas, conciertos y verbenas populares, pero actualmente el estado es laico, así que las misas han quedado fuera de las celebraciones oficiales. 

Como en cualquier celebración mexicana, la comida es sumamente importante. Los antojitos mexicanos -pozole, pambazos, guajolotes, gorditas- son lo más común. Sin embargo, el platillo por excelencia se originó en Puebla y se conoce como Chiles en Nogada. Sus ingredientes representan los colores de la bandera: el verde en el chile, el blanco en la nogada y el rojo en la granada con que se decora el platillo.

Los Héroes de la Independencia 

Miguel Hidalgo: Es conocido como El Padre de la Patria. Fue el iniciador del movimiento de Independencia, con el Grito de Dolores, la madrugada del 16 de septiembre de 1810. Ahí pidió a la gente que tomara las armas y saliera a defender la nación independientes, después de que los españoles encarcelaran a los que intentaron el primer levantamiento en Querétaro.

José María Morelos y Pavón:  Morelos fue un sacerdote y militar insurgente que tomó el mando en la segunda etapa de la rebelión, esto después de la muerte de Miguel Hidalgo. Morelos era el estratega más allegado a los ideales liberales del cura y estuvo muy cerca de él, lo que le permitió entender el movimiento desde su perspectiva.

Ignacio Allende: Fue militar e insurgente que, junto con Miguel Hidalgo, comenzó el movimiento armado. Era un gran estratega, un maravilloso líder y sus habilidades y relevancia en el movimiento independentista le ganaron el apodo de Generalísimo, por parte de los líderes. 

Josefa Ortíz de Domínguez:

Fue esposa del Corregidor de Querétaro y una de las estrategas más activas en la organización de la lucha. Fue la propia Josefa la que avisó a Miguel Hidalgo que el movimiento de conspiración había sido descubierto, razón por la que se adelantó el inicio de la lucha. Dio guarida y asilo a los libertadores, además de brindar ayuda económica en los inicio de la lucha independentista

Leona Vicario: Fue una periodista nacida en la Ciudad de México. Su labor fue de gran importancia, ya que compartió información con los insurgentes, sobre lo que iba aconteciendo en la capital mientras se desarrollaba la lucha de Independencia. Su labor no había sido tan reconocida, pero en las décadas recientes se ha reivindicado su nombre y, en muchas ocasiones, ha sido nombrada en el Grito de Independencia que realiza el presidente de la República. 

× ¿Cómo puedo ayudarte?