Enrique Carbajal González Escultor  

Categoría:

Descripción

 Nació en Chihuahua  el 16 noviembre  de 1947

Más conocido por el nombre Sebastián, reconocido por sus monumentales obras de acero y/o concreto tanto en México como en el extranjero. Estos incluyen una serie de esculturas de «portón» como la Gran Puerta a México en Matamoros, Tamaulipas, pero su escultura más famosa es el «Caballito» ubicado en el centro de la Ciudad de México. Sus obras se encuentran en varias ciudades fuera de México, como Japón, donde ahora se usan dos como símbolos de la ciudad.

 

Sabía que quería ser artista desde que era un niño pequeño. Vivió en Chihuahua hasta que comenzó a estudiar en la Escuela Nacional de Artes Plásticas en la Ciudad de México en 1964. Cuando estudió en la Ciudad de México, sobrevivió trabajando en restaurantes y comprando ropa para venderla con fines de lucro en Chihuahua. Fuertemente influenciado por el trabajo de Henry Moore y Pablo Picasso, ganó el primer lugar en la Exposición Anual de 1965 de la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM.

Tenía 21 años y era estudiante de ENAP cuando estallaron las huelgas estudiantiles de 1968. Después de la masacre del 2 de octubre, fue detenido junto a otros estudiantes por su participación en el movimiento. Ese mismo año, Sebastián tuvo su primera exposición individual con su trabajo de cerámica en el Museo de Arte de Ciudad Juárez.

Adoptó el seudónimo Sebastián después de la pintura de San Sebastián de Botticelli, actualmente vive y tiene su taller en la Ciudad de México. Su carrera artística también lo ha llevado a trabajar con varias organizaciones como el Consejo del Foro Mundial de las Artes en Ginebra, el Consejo de Artistas en Defensa de las Cuevas de Lascaux en Francia, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, la junta de la Orquesta Sinfónica del Estado de México, la junta administrativa de la Fundación Margarita Miranda de Mascareñas y el Consejo Internacional de Escultura. En 1977 fue miembro fundador de la Sociedad Mexicana de Derechos de Autor y en 1985 fue presidente de la Asociación Nacional de Artistas Plásticas en México.

Comenzó su carrera a fines de la década de 1960. Después de completar sus estudios formales, continuó su trabajo con escuelas y movimientos de corta duración como el «Salón Independiente». Realizó su segunda exposición individual, donde mostró obras de cartón de papel aparentemente simples que las llamó «desplegables» (carpetas). Estas obras más pequeñas se convirtieron en la base de ideas para sus obras monumentales posteriores hechas con toneladas de hierro y hormigón.

Desde 1968, ha tenido más de 120 exposiciones individuales de su trabajo en México, Alemania, Bélgica, Brasil, Colombia, España, Países Bajos, Suecia, Noruega, Irlanda, Inglaterra, Portugal, Italia, Dinamarca, Canadá, Finlandia, Estados Unidos, Francia, Japón, Suiza y Venezuela. Su trabajo ha sido exhibido en los principales museos de México, incluyendo el Museo de Arte Moderno, el Palacio de Bellas Artes, el Museo Tamayo, el Museo de Ciencias y Artes de la UNAM, el Palacio de Minería y el Museo de San Ildefonso en la Ciudad de México.

En 2012 realizó una exposición en el Museo de Bellas Artes del Estado de México en Toluca. Se ha desempeñado como miembro del jurado en la Exposición de Esculturas de América del Norte en Colorado (1986, 1991), el Concurso Nacional y la Trienal Americana de Escultura en Madera en Argentina (1993) y la Bienal de Alejandría (2001).

Fue el artista en residencia para Dartmouth College (1990) y recibió una beca del Sistema Nacional de Creadores de Arte (1994-1996).

También ha trabajado como académico, impartiendo cursos, talleres y conferencias en varias universidades y otras instituciones en México y en el extranjero. En 1973 fue profesor invitado en la Academia de Artes y Diseño de Bezalel. En 1985 se convirtió en un académico asociado con la Academia de Artes en México y en 1992 se presentó en la Universidad Autónoma de la Laguna en Torreón. Durante más de veinticinco años ha sido profesor e investigador en la Universidad Nacional Autónoma de México. También imparte clases de escultura, visualización y multimedia en el Institutio Tecnológico de Monterrey en la Ciudad de México.

Sebastián es mejor conocido por sus esculturas monumentales en acero y/o cemento en entornos urbanos, de las cuales ha realizado más de 200 en diversas partes del mundo. Estas obras se basan principalmente en obras anteriores más pequeñas como Leonardo 4, Durero 4 y Brancusi 4. En México, su escultura monumental más conocida se llama oficialmente «Cabeza de caballo», pero generalmente se la conoce como «Caballito», ubicado en el centro de la ciudad de México.

Otras obras aparecen en Nuevo León, Tabasco, Morelos, Guerrero, Chiapas, Michoacán y otros estados. Estas incluyen estructuras de «portones» como la Puerta de Torreón, La Puerta del Sol, La Puerta a Chihuahua y la Gran Puerta de México en Matamoros, Tamaulipas.

Otras esculturas monumentales incluyen El Torreón al Porvenir para el centenario de Torreón y Los Arcos del Milenio en Guadalajara para el bicentenario de su independencia. Su trabajo en 2007 con la Ruta Escultórica del Acero y el Cemento en el Estado de México fue algo controvertido, ya que declaró que no recibiría dinero por su trabajo, pero le cobró al estado más de diecisiete millones de pesos por materiales y mano de obra.

Fuera de México, sus esculturas monumentales se pueden encontrar en ciudades como Kingston, Buenos Aires, La Habana, Montevideo, Río de Janeiro, Albuquerque, Denver, San Antonio, Nueva York, Berna, Hakone, Nagoya y Osaka. Estos incluyen «El Quijote» en Alcalá de Henares, España, el Arco del Fénix para la ciudad de Sakai, Japón, utilizado como su símbolo, una pieza similar llamada «Tsuru» para la ciudad de Kadoma, Japón y una escultura para el Kadoma Sports Center, todo hecho en la década de 1990.

El primer premio de Sebastián por su trabajo fue en 1965 en la exposición anual de la Escuela Nacional de Artes Plásticas cuando aún era un estudiante. Durante su carrera, estos fueron algunos de sus premios:

  • Superior Prize (Hakone Open Air Museum de Japón)
  • Premio de Bronce de la ABC Ashi Broadcasting Corporation (Osaka)
  • Premio del Jurado de la Trienal Internacional Gráfica (Noruega)
  • Gran Premio de Oro del concurso ORC-City (Osaka)
  • Arco Fénix (Sakai, Japón)
  • En 1995 ganó el concurso para construir el símbolo de la ciudad de Kadoma, en Japón.
  • En 2002 construyó el símbolo de Manzanillo, Capital Mundial del Pez Vela.
  • En el 2004 construyó el símbolo del Valle de Tecomán, en el Estado de Colima denominada El Limonero, Árbol de la vida con 35 metros y 110 toneladas de peso.
  • Abril 2013 Título Nobiliario en Dinamarca, otorgado por Margarita II por su honorable desempeño y premiación en el World Arts Forum Council.
  • Premio Nacional de Ciencias y Artes 2015 en Bellas Artes
× ¿Cómo puedo ayudarte?