Descripción
Nació en Culiacán Sinaloa en 1949
Desde muy temprana edad radica en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, hasta convertirse en un auténtico ícono de la Ciudad, a punto tal que alegorías de sus obras fueron usadas para la ceremonia de Apertura de los Juegos Panamericanos de Guadalajara en 2011 y un desfile de sus obras escultóricas fue parte de la ceremonia de cierre de dichos juegos.
Realizó estudios de arquitectura en la Universidad de Guadalajara. Atraído por las artes plásticas y la artesanía, en 1966 se dedicó a la pintura y a la elaboración de figuras de papel maché, teniendo en ese mismo año su primera exposición en la ciudad de México.
El arte de Sergio Bustamante es un reflejo de la cultura y el arte del México de hoy, su obra es muy bella, variada y versátil, va desde joyas hasta muebles, esculturas de papel mache y arte a gran escala.
Se puede hallar al artista desde las 7 de la mañana en su taller de Tlaquepaque, México pintando, diseñando y supervisando la producción de los «cientos de seres imaginarios» en sus piezas de joyería y que de ahí se distribuyen a galerías alrededor del mundo.
De acuerdo al autor, su obra se basa en recuerdos de su niñez y la personificación del sol y la luna tan característica de sus piezas.
Algunas de sus obras, como «La Búsqueda de la Razón», se pueden apreciar en lugares públicos en México como el malecón de Puerto Vallarta o el Zoológico de Guadalajara.
Que lo llamen artista o le digan artesano resulta para Sergio Bustamante indiferente. El imaginario fantástico, plasmado en obras únicas y en serie, lo ha llevado a abrir galerías por todo el mundo.
«Yo hago las obras por vocación y dejando que sean lo que sean, si es arte es perfecto, si es artesanía también yo estoy muy orgulloso de ser lo que soy: artesano o artista es fantásticamente perfecto».
Cada pieza de Bustamante forma parte de una edición limitada y es creada manualmente, entonces única. Todas las obras de Sergio Bustamante son de calidad irreprochable y existen piezas de tamaño muy pequeño hasta muy grande que pueden llegar a cuatro metros de altura.
Alrededor de su estudio están sus talleres, de papel maché, cerámica, bronce, carpintería y joyería, donde hace los ejemplos y sus trabajadores lo siguen.