Los Topos Incansables rescatistas mexicanos

Categoría:

Descripción

los Topos Incansables rescatistas mexicanos que buscan la vida en medio de la muerte.

A consecuencia del sismo que devastó la Ciudad de México, el 19 de septiembre de 1985, se formó un grupo de voluntarios que trabajaron coordinadamente en las acciones de búsqueda y rescate de víctimas, a las que la gente comenzó a llamar «TOPOS». En febrero de 1986 se constituyó legalmente la Brigada de Rescate Topos Tlatelolco A.C.

En 2015, se cumplen 30 años de la tragedia y de la formación de un grupo voluntario que ha decidido que la mejor enseñanza que nos dejó este triste evento es la prevención y el fomento de una verdadera cultura en materia de protección civil.

En la ciudad de México no habremos más de 200 elementos preparados, y es necesario estar preparados formando comités vecinales de emergencias, para que cada quien tenga su plan familiar, que cada persona se preocupe por su seguridad y haya una participación bien organizada.

En dos horarios de la misma fecha, el 19 de septiembre detuvieron los relojes de México; a las 7 horas con 19 minutos de 1985, y 13 horas con 14 minutos del 2017. En ambos se registraron fuertes terremotos que sacudieron de manera violenta el centro del país.

En estos sismos dejaron a la ciudad en ruinas, pero de las cenizas nació un grupo de voluntarios dedicados a la búsqueda y rescate de gente que se encontraba atrapada, al que la gente llama “topos”, quienes organizaron distintas brigadas de trabajo para rastrear a contrarrelojes a los sobrevivientes.

Del silencio tétrico, del olor a muerte y las miradas pérdidas, inició un movimiento de personas que dejó la tristeza enterrada para prevenir y preparar a las futuras generaciones sobre cómo actuar ante la emergencia.

No hay frío ni calor, no hay miedo, no hay comida, únicamente hay servicio a los demás… entonces eres un topo«,

El grupo no recibe retribución de ningún tipo, ni de parte de autoridades nacionales o locales, y se mantienen con donaciones.

Enlace Recomendado:

× ¿Cómo puedo ayudarte?