Descripción
La luz propagada por las luciérnagas siempre ha causado admiración entre la humanidad por esa razón se recomienda visitarlas en los bosques de Tlaxcala para conocerlas un poco más de cerca.
Solo hay dos lugares en el mundo donde se observan luciérnagas con tanta cantidad son Tlaxcala y Nueva Zelanda.
Millones de estas diminutas hadas del bosque salen a brillan para su cortejo de apareamiento.
El Santuario de las Luciérnagas está en una zona boscosa del municipio de Nanacamilpa Tlaxcala, exactamente en la localidad de San Felipe Hidalgo, municipio de Nanacamilpa que es donde se concentran la mayoría de los centros de avistamiento para observarla.
Son los mismos ejidatarios que en temporada de verano atienden personalmente a los turistas que llegamos hasta sus bosques.
La única temporada para observar las luciérnagas de Tlaxcala es muy corta, solo se pueden ver en los meses de finales de Junio, todo julio y principios de agosto de cada año.
Coincide con la temporada de lluvias en el centro del país, las luciérnagas necesitan las noches lluviosas para salir a reproducirse
Se empiezan a ver en los últimos días de junio y poco a poco van en aumento, ya para mediados de julio se observan al máximo.
Para la primera quincena de agosto las luciérnagas dejan de aparecer y así se habrá cumplido su ciclo de reproducción.
Cada día con los últimos rayos de luz estos pequeños escarabajos vuelan por el bosque emitiendo su pequeña luz verde en búsqueda de una pareja, en la zona de Nanacamilpa y Calpulalpan Tlaxcala donde hay más de cincuenta ejidos para realizar el avistamiento.
Cada ejido es atendido por los lugareños, mismos que se han capacitado en atención al visitante, ellos son los ejidatarios que desde niños han convivido con las luciérnagas.
Estos ejidatarios durante todo el año son granjeros y agricultores y también guardabosques que durante el año cuidan del ecosistema.
Cada centro de avistamiento corresponde a un ejido, mismo que está supervisado por las autoridades de gobierno, quienes los asesoran todo el año para un mejor trato con la especie.
La luz de las luciérnagas es resultado de un proceso conocido como bioluminiscencia o luz nocturna que se produce en su abdomen.
Es una reacción química ente una sustancia llamada luciferina y el oxígeno del exterior que se comprime en sus cuerpos produciendo luz sin calor.
El fenómeno se empieza a dar con los últimos rayos de luz del día en pleno anochecer y tiene una duración de unos 40 minutos.
Enlace Recomendado: