Javier Barros Sierra Funcionario Público

Categoría:

Descripción

Nació en la (Ciudad de México, el 25 de febrero de 1915

Murió el 15 de agosto de 1971

Fue un académico distinguido, reconocido por su talento en las matemáticas, su amplia cultura, su fino sentido del humor y la fortaleza de sus convicciones, ingeniero, matemático, académico y funcionario público mexicano, quien fue rector de la Universidad Nacional Autónoma de México durante el conflicto estudiantil de 1968, y el primer Secretario de Obras Públicas.

Miembro de la comunidad estudiantil de la UNAM, rápidamente subió de líder estudiantil, hasta ser Director de la Facultad de Ingeniería de la misma, para luego ser Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Dentro de sus actividades estudiantiles destacó su actuación como académico alumno en la Escuela Nacional Preparatoria (1933); primer presidente de la Sociedad de Alumnos de la hoy Facultad de Ciencias (1936) y consejero universitario alumno (1938).

Sus actividades profesionales dentro de la Universidad Nacional comprendieron el fungir como Consejero Universitario Profesor en diversas ocasiones; Investigador del Instituto de Matemáticas (1943-1948), y Catedrático de la Universidad, de la Escuela Nacional Preparatoria y de la Antigua Escuela de Iniciación Universitaria (actualmente Preparatoria N° 2) (1938-1958). Director de la Facultad de Ingeniería (1955-1958); presidente de la Primera Conferencia Nacional de Facultades y Escuelas de Ingeniería (Monterrey, N.L. 1958); Coordinador y Director de seminario en la División de Estudios Superiores de la Facultad de Ingeniería (1965) y rector de Universidad Nacional Autónoma de México de 1966 a 1970, periodo que comprendió el conflicto estudiantil y social de 1968, donde después de la represión policiaca y del  ejercito en la Escuela Nacional Preparatoria 1 en San Ildefonso, donde fue destruida mediante un bazucazo, su puerta tallada en el siglo XVIII, Barros Sierra, el 30 de julio de ese año, en Ciudad Universitaria, condena públicamente los hechos, izando la bandera mexicana a media asta y con un emotivo discurso se pronunció a favor de la autonomía universitaria y exigiría la libertad de los presos políticos, refiriéndose a los estudiantes detenidos de la Prepa 1. Ese mismo día encabezaría la marcha por la avenida de los insurgentes, donde surge un lema muy común utilizado por el  movimiento estudiantil, «¡Únete pueblo!«.

Sus actividades profesionales incluyeron el diseño y la construcción de obras (1941-1957). Fue Secretario de Obras Públicas de 1958 a 1964, Director del Instituto Mexicano del Petróleo en 1966; Coautor del Libro Introducción al Cálculo Diferencial e Integral editado por la Universidad Nacional, y publicó artículos científicos y técnicos en diversas revistas. Fue miembro de la Sociedad Matemática Mexicana, de la que fue secretario general de 1943 a 1945, del Colegio de Ingenieros Civiles de México, de la Asociación de Ingenieros y Arquitectos, de la Sociedad de Ex alumnos de la Facultad de Ingeniería, que presidió en 1965 y presidente del Patronato de la Asociación para evitar la Ceguera en México.

Hombre a la altura de sus circunstancias, Barros Sierra hizo honor a su abuelo materno durante su periodo como rector de la UNAM (1966-1970) porque, como máxima autoridad de la casa de estudios, demostró su apoyo solidario con el Movimiento estudiantil de 1968 en sus demandas por la democracia, la libertad  y la autonomía universitaria.

A pesar de sus relevantes aportaciones a la vida universitaria, el rector Barros Sierra decidió rechazar su reelección al término de su periodo de mandato por los conflictos que se presentaron en 1968 y por la enemistad con el gobierno del país.

Hoy es un día de luto para la Universidad; la Autonomía está amenazada gravemente. Quiero expresar que la institución, a través de sus autoridades, maestros y estudiantes, manifiesta profunda pena por lo acontecido”, fragmento del discurso.

 Enlace Recomendado:

× ¿Cómo puedo ayudarte?