Descripción
Nació el 25 de abril de 1863, Comitan Chiapas
Murió el 7 de octubre de 1913, Ciudad de México
Político liberal, senador por el estado de Chiapas. En 1913 pronunció un discurso memorable en el Congreso contra Victoriano Huerta, por el que ordenaron su muerte. Su asesinato contribuyó en gran medida a la caída del régimen.
Décadas más tarde, el Congreso de la Unión del estado mexicano declaró a Belisario Domínguez Palencia mártir de la democracia. Asimismo, dispuso que una medalla de honor llevara su nombre, con la que se condecora a personas que se distinguen por su ciencia o su virtud. Esto incluye servidores de la patria o de la humanidad.
Aunque la vida de Domínguez Palencia fue muy corta, fue testigo de muchos acontecimientos históricos. Entre otros, a este héroe civil le tocó vivir durante la intervención de Francia y el Segundo Imperio Mexicano, el porfiriato, el derrocamiento del gobierno dictatorial de Francisco I. Madero, la dictadura de Huerta y el inicio de la revolución constitucionalista.
Con respecto al discurso que le valió la muerte, era el segundo intento de Belisario Domínguez de denunciar públicamente en el Congreso el régimen tiránico de Huerta. El presidente del Senado para entonces no quiso que lo pronunciara. Tampoco fue incluido en el Diario de los Debates. Pero él se encargó de distribuirlo en las calles.
Su familia tenía una posición económica holgada y era de corte netamente liberal. Su tío, don Gregorio Domínguez, murió en 1847 en la batalla contra las fuerzas invasoras norteamericanas.
Otro de sus tíos, don José Pantaleón Domínguez, fue defensor de Puebla en la batalla de 1862, llegando más tarde a ser gobernador de Chiapas.
En cuanto a sus estudios de primaria, los cursó en la escuela privada de su pueblo natal. Allí aprendió, entre otros, los elementos básicos de la lengua francesa.
Posteriormente, estudió el bachillerato en el Instituto de Ciencias y Artes del Estado en San Cristóbal de las Casas, Chiapas. En esta institución definió su vocación por la medicina.
Así, pues, en 1879 partió a París para estudiar en la Escuela de Medicina de la Universidad dc la Sorbona. 10 años después, el 17 de julio de 1889, a los 26 años de edad, obtuvo el título de médico, cirujano, partero y oculista.
Mientras estuvo en Europa, Belisario Domínguez Palencia adquirió una vasta cultura de las corrientes socialista utópica y positivista, que estaban en apogeo. En diciembre de 1889 regresó a su pueblo, Comitán. Fue recibido con grandes honores porque no era común que un pueblerino se educara en otro país y regresara cargado de innovaciones.
Al poco tiempo, contrajo matrimonio con su prima Delina Zebadúa Palencia. Con ella tuvo cuatro hijos: Matilde en 1891, Hermila en 1893, Carmen, que murió al nacer, y Ricardo en 1897.
Como parte de su ejercicio profesional, fundó, junto con su esposa, la Junta Popular de Beneficencia para atender pacientes humildes de su pueblo natal.
Con el transcurso de los años, Domínguez Palencia fue ganando prestigio entre los habitantes de Comitán por sus atinadas intervenciones.
La primera persona que atendió en el pueblo fue a su padre. Don Cleofás logró prolongar su vida gracias a una intervención quirúrgica en la vejiga efectuada por su hijo.
En 1897 murió su madre víctima de una enfermedad desconocida. Luego, en 1902 fallecieron su padre, una hermana y su esposa. Entonces ya viudo, el Dr. Domínguez se radicó en Ciudad de México entre 1902 y 1905.
El hecho de ser un personaje prominente en su ciudad, lo llevó sin que se lo propusiera a involucrarse en la vida política local. Como los partidos políticos no estaban permitidos, fundó el “Club Democrático”. Ya inmerso en el campo político, obtuvo el triunfo en las elecciones de la Presidencia Municipal de Comitán en 1909.
Desde ese puesto desarrolló una gestión en apoyo a su ciudad que le hizo ganarse el afecto de sus ciudadanos. Más tarde, el 20 de julio de 1911, fue juramentado como Jefe Político de Comitán, arrancando así una carrera que lo llevó al Senado de la República, primero de suplente y luego de forma permanente al fallecer el titular.
El senador por el estado de Chiapas Belisario Domínguez Palencia desempeñó su cargo por un lapso de siete meses y un día. Durante ese tiempo le tocó vivir situaciones conflictivas por la volatilidad política del país ante una incipiente democracia.
Con mucha frecuencia tuvo que tomar decisiones que le hicieron ganarse el odio de otros políticos y militares.
El 7 de octubre de 1913, Belisario Domínguez Palencia fue sacado de su habitación en el hotel donde se hospedaba y conducido a otro sitio en donde fue asesinado de varios balazos. Sus verdugos eran un grupo que representaba los intereses de Victoriano Huerta, enemigo político de Palencia.
Luego de perpetrado el asesinato, el cuerpo de Belisario Domínguez Palencia fue sepultado desnudo y sus ropas incineradas. Tomó cierto tiempo y muchas pesquisas del resto de los senadores, amigos y parientes para descubrir lo que había pasado.
Su asesinato fue, según los historiadores, el detonante de una serie de hechos violentos. Empezando con la disolución del Congreso y el arresto de muchos diputados, la situación fue escalando hasta desembocar en la caída del régimen de Victoriano Huerta.