Barro Negro (Oaxaca) Artesanía de fama mundial

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Descripción

En muchos rincones de México perviven las tradiciones culturales y gastronómicas de nuestros ancestros, como en San Bartolo Coyotepec y Santa María Atzompa, ubicados en el estado de Oaxaca, donde se fabrica el barro negro, representación de nuestro legado.

 

El proceso de fabricación del barro negro se realiza desde a. C., según los habitantes de estos lugares. En esas épocas los objetos de este material eran creados con tierra, pero no funcionaban del todo bien. Por ejemplo, si las usaban como vasijas para acarrear agua, se filtraba. Para mejorar su dureza, los artesanos comenzaron a quemar el barro a fuego lento en hornos bajo tierra con troncos de encino.

 

El barro negro es considerado uno de los más populares y rigurosos estilos de alfarería en México. ​

Las primeras piezas de este material fueron elaboradas en el periodo de Monte Albán en tonos grisáceos mates. También se encontraron vestigios de este material de uso doméstico en la cultura zapoteca y mixteca de los Valles Centrales, que tenían más resistencia.

A partir del siglo XX la finalidad del barro negro pasó a ser artística y muchos artesanos comenzaron a elaborar piezas novedosas con diferentes cortes y formas, así como más brillosas por medio de técnicas de pulido y bruñido.

Aunque estas modificaciones y cocer a fuego más lento el material dotaron de fragilidad a las piezas, el estilo se popularizó entre coleccionistas de artesanías mexicanas. Los instrumentos de barro negro son ahora decoraciones predilectas de muchos turistas y locales.

 

El proceso de fabricación de las piezas es habilidoso y detallado, pues primero hay que remover todas las impurezas de la tierra utilizada dejándola remojar y sedimentar.

En segundo lugar, el artesano amasa la arcilla hasta suavizarla. Luego comienza a darle forma, y la seca en la luz solar durante cuatro días. Si no quedan manchas en los artículos de barro negro, se da por finalizado el trabajo.

Para hacer cortes o formas extravagantes, hay que ser cauteloso y detallista en cada pieza.

Finalmente, el brillo se obtiene al pulir a mano los instrumentos con cristales de cuarzo y volviéndolo a secar al sol por otros días. Después se coloca en un horno, casi siempre de leña, por un día más, donde adquiere su distintivo color, el cual se obtiene gracias a las propiedades del barro en sí y no a los colorantes. ​

El cocimiento de los objetos se realiza a una temperatura entre 700 y 800 °C. ​Cada pieza toma alrededor de veinte días en estar lista.

La transformación del barro negro o cerámica negra se lleva a cabo en San Bartolo Coyotepec, donde es su principal fuente de economía. También se realiza en Santa María Atzompa, aunque aquí se usa más bien como actividad complementaria, pues su principal fuente de ingresos es la cerámica de vidrio verde.

 

Una de los alfareros destacados de barro negro en la comunidad de San Bartolo Coyotepec es Doña Rosa o Rosa Real Mateo de Nieto. Ella descubrió la manera de abrillantar las piezas de barro negro. Murió en 1980, pero su hija y nietos continúan con esta tradición.

El otro artesano es Carlomagno Pedro Martínez, quién se formó como aprendiz en el taller de artesanías de Rufino Tamayo en Oaxaca y consiguió su primer reconocimiento en 1985.

Este alfarero ganó tres premios y fue incluido en cinco libros. Además, expuso en Estados Unidos, Colombia, Argentina, Líbano, Alemania, España y Japón gracias a sus cráneos humanos hechos de este material.

Sin embargo, son miles los artesanos sin rostro los que realizan este arte mayormente en San Bartolo Coyotepec y en pequeños municipios aledaños o cerca del valle de México.

Los objetos más comunes de barro negro que encontrarás en estos lugares o en la Feria del barro negro de Coyotepec son ollas, silbatos, campanas, flautas, campanas, máscaras, lámparas, cráneos, figuras de animales, etcétera.

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