Descripción
Al entrar en los talleres y puestos descubrirás que no será una elección fácil, ya que hay de todos los colores, tamaños y formas, incluso las hay de personajes populares las que tienen en su interior pequeños Nacimientos, en estos talleres es posible adquirir obras de arte navideñas a costos muy asequibles.
La habilidad con la que los artesanos decoran las esferas de vidrio soplado. En tan sólo un par de minutos realizan diseños sorprendentes. La tradición de elaboración de esferas lleva más de tres décadas y existen más de 500 talleres en México dedicados a esta actividad. Durante todo el año es posible apreciar diseños originales, así como otras aplicaciones.
En Tlalpujahua Michoacán se encuentra La Casa de Santa Claus. Se trata de una tienda muy bonita (que, obviamente, está decorada de Navidad y donde te recibe un Papá Noel) en la que se venden esferas y otros artículos como listones, muñecos, manteles y guirnaldas.
Uno de los mayores atractivos de Puebla para la temporada de Navidad es la Feria de la Esfera en Chignahuapan, donde se producen las esferas navideñas artesanales aquí podrás encontrar las esferas navideñas ubicadas en sus talleres de Chignahuapan, por lo que este municipio es conocido como la capital del ornamento navideño.
Cada una de las esferas navideñas está hecha a mano y son consideradas como obras de arte, pues algunas de ellas han sido utilizadas para decorar la Capilla de la Virgen de Guadalupe en la ciudad del Vaticano en Roma.
Un pequeño taller familiar puede llegar a fabricar hasta 1,500 esferas en un día. Al año, en Chignahuapan se producen decenas de millones de esferas que alegran la Navidad.
Chignahuapan en Puebla hay Navidad todo el año. Esto gracias a la producción de las tradicionales esferas navideñas en los talleres artesanales que se ubican en la localidad.
Un pequeño taller familiar puede llegar a fabricar hasta 1,500 esferas en un día. Al año, en Chignahuapan se producen decenas de millones de esferas que alegran la Navidad.
Este oficio se ha convertido en una herencia artística, que pasa de generación en generación.
La tradición de fabricar esferas en Chignahuapan data de fines de los años 60. A lo largo de todo este tiempo las piezas han pasado de los clásicos colores, lisos, metálicos, a piezas muy elaboradas, incluso de distintas formas.
Los productores también han incorporado diferentes materiales como plumas, pétalos de flores sintéticas, heno, pelo de Ángel, rafia, entre otros.
Propuestas de contacto: Pueblo de Tlalpujahua y Chignahuapan