Descripción
Nació en Casas Grandes, Chihuahua el 10 de diciembre de 1895 murió en la Ciudad de México, 31 de mayo de 1962
Entre los personajes más populares de los años 50s del pasado siglo, en el mundo de la farándula y la vida nocturna de la Ciudad de México, el nombre de Graciela Olmos ocupa un lugar de referencia tanto en cantantes, bohemios y gente de la política que visitaban su casa de Durango 247.
«La Bandida» en razón al apodo de su esposo. Se cambia el nombre por el de Graciela Olmos y viaja a Chicago, se introduce con Al Capone en el contrabando de vinos por varios años, hasta que es buscada por las autoridades. Regresa a México por Ciudad Juárez vestida de hombre. En una maleta traía 46 mil dólares.
Otra faceta de Graciela Olmos fue su inspiración; compuso cerca de 200 canciones, entre las más conocidas: «Siete leguas», «La enramada», «Carabela», «Corrido de Durango» y «El corrido de Benjamín Argumedo». Alguna vez Alfonso Reyes le comentó que su inspi-ración era poética porque una parte de la canción «Siete leguas» menciona «en la estación de Irapuato cantaban los horizontes» a lo que Graciela le dijo que se refería a un trío que así se llamaba.
Avanzada a su tiempo, defendió a las mujeres mediante movimientos sociales y políticos. Cuando a José Pagés Llergo lo despidieron de la revista «HOY» por publicar una foto de Carlos Girón, yerno de Miguel Alemán viendo a una modelo en Paris en plena luna de miel, Graciela Olmos se presentó para ofrecerle dinero y fundara lo que es hoy la Revista Siempre.
Murió un día como hoy, 31 de mayo de 1962, en la pobreza y olvidada por muchos a los que ayudó, en los brazos del cantante Marco Antonio Alcalá. Fue amortajada por la Madre Superiora de un asilo de huérfanos que Graciela mantuvo siempre y los santos óleos se los suministró su hermano Benjamín, sacerdote a la que «La Bandida» le llamaba «el beato». Su mejor epitafio fue una parte de la canción que ella compuso:» Ya la enramada se secó/ el cielo el agua le negó».