Descripción
Nació en Dolores Hidalgo, Guanajuato, el 19 de enero de 1926 murió en la Ciudad de México, el 23 de noviembre de 1973
A los once años llegó a Ciudad de México donde desde adolescente empezó a componer sus primeras canciones. Su madre abrió una pequeña tienda que no prosperó, por lo que José Alfredo tuvo que contribuir a la economía familiar y desempeñó múltiples oficios, entre ellos, el de camarero; fue además jugador de fútbol. Participó en los equipos Oviedo y Marte de la primera división de fútbol mexicano, en la posición de portero, llegando a coincidir como compañero de equipo con Antonio «La Tota» Carbajal. Más tarde, fue miembro de un grupo llamado «Los Rebeldes».
El restaurante donde trabajaba, «La Sirena», era frecuentado por Andrés Huesca, quien escuchó algunos de los temas del entonces joven cantautor, entre los cuales estaba «Cuando el destino» (canción en la que José Alfredo tenía mucha fe) y «Yo»; Huesca decide grabar esta última inmediatamente y a raíz de ahí cantó en 1948 por primera vez en la emisora de radio XEX-AM y meses después en la XEW-AM, en la que se catapultó a la fama. Se casó con Paloma Gálvez con quien tuvo dos hijos, José Alfredo y Paloma. Posteriormente, en la relación que sostuvo con Mary Medel, tuvieron cuatro hijos, Guadalupe, José Antonio, Martha y José Alfredo.
José Alfredo no tenía educación musical. Según Miguel Aceves Mejía, que le apadrinó en sus primeras grabaciones profesionales (siendo también padrino de su boda religiosa con Paloma Gálvez), no sabía tocar ningún instrumento y ni siquiera conocía los términos «vals» ni «tonalidad». Sin embargo, se cree que compuso más de un millar de canciones; la mayoría de ellas, interpretadas por el Mariachi Vargas de Tecalitlán, tienen arreglos del maestro Rubén Fuentes, al que José Alfredo simplemente le silbaba la melodía. Además de esas y las que él mismo grabó, muchas de sus canciones han sido interpretadas por otros cantantes mexicanos y del mundo hispano, entre los que sobresalen el ya nombrado Miguel Aceves Mejía, Amalia Mendoza, Pedro Vargas, Luis Aguilar, Javier Solís, Raphael, Pedro Infante, Jorge Negrete, Vicente Fernández, Daniel Santos, Julio Iglesias, Lola Beltrán, María de Lourdes, María Dolores Pradera, Chavela Vargas, Pedro Fernández, Laura Pausini, Cristian Castro, Sin Bandera, Enrique Guzmán, Alejandro Fernández, Luis Miguel, Rocío Dúrcal, Joaquín Sabina, Andrés Calamaro, Antonio Aguilar, Plácido Domingo, Chitãozinho & Xororó, Lucha Villa, Sonia y Myriam, Juancho el Charro, Ricardo Montaner, Conjunto Primavera, Bronco, Banda Estrellas De Sinaloa, Jorge Valente, Mari Trini, Enrique Bunbury, Juan Gabriel, Alicia Juárez, Enrique Urquijo, entre muchos otros.
José Alfredo convivió en sus últimos años de vida con la entonces joven cantante mexicana Alicia Juárez, a quien conoció en 1966, cuando ella tenía 17 años, y con la que se casó en 1970. Con ella grabó un álbum en 1972.
Las canciones de José Alfredo abarcan un amplio espectro del gusto popular: el amor, la gesta del héroe cotidiano, el desamor llevado con dignidad, los desencuentros, las bellas historias de los pueblos del norte y el bajío mexicano. El pueblo mexicano reconocía sus anhelos y alegrías, las tristezas y desengaños en las sencillas coplas de este hombre del pueblo, auténtico y simple, pero profundamente sincero, obtenía su inspiración de sus propias vivencias, las cuales plasmaba en sus letras con sencillez y claridad. Su principal inclinación al escribir era el amor. Existen muchas canciones que dedicó a las mujeres que fueron sus compañeras sentimentales y a su esposa Paloma, para quien compuso «Paloma querida», la cual estrenó llevándosela como serenata el 17 de diciembre de 1949, según sus propias palabras. Este tema fue uno de los siete (Ella, Tu recuerdo y yo, Paloma querida, Qué suerte la mía, El hijo del pueblo, El jinete y La que se fue) de su producción que le grabó el actor y cantante Jorge Negrete. La canción «Amanecí en tus brazos» la escribió para la intérprete Lucha Villa, «El rey» la dedicó a Alicia Juárez; para Columba Domínguez hizo «Si nos dejan» y para una novia de su juventud llamada Cristina Fernández fue compuesta «Ella», aunque erróneamente se dijo que la dedicó a María Félix. La canción «Despacito» la compuso sobre pedido de Pedro Infante para Irma Dorantes. Y «Las botas de charro» para Marcelino Quiroz, quien la interpretó en el Panteón Taurino.
En 2018 se realizó otro disco tributo a Jiménez, titulado «Un Mundo Raro: Las Canciones de José Alfredo Jiménez», en el que participan artistas como Julieta Venegas, Bunbury, Carla Morrison, Andrés Calamaro, Ximena Sariñana, entre otros.
En 2020 el cantante Leonel García le dedica un homenaje en su álbum «Amor Pasado».