José Alfonso Ontiveros Carrillo “Guadalupe Trigo” Compositor y Cantante

Categoría:

Descripción

Nació en MéridaYucatán, el 28 de junio de 1941 murió en Acapulco, el 18 de marzo de 1982

Mi ciudad es chinampa en un lago escondido, es cenzontle que busca en donde hacer nido, rehilete que engaña la vista al girar. Baila el son del tequila y de su valentía, es jinete que arriesga la vida, en un lienzo de fiesta y color…”.

Esta canción, Mi ciudad (1971), se ha convertido en un clásico de la música popular mexicana. Al paso de los años la han hecho trascender cantantes como Lola Beltrán, Aida Cuevas, Lucha Villa, Pepe Aguilar, Vicente Fernández, Guadalupe Pineda y Luis Miguel.

Pero, la letra y música original son de Eduardo Salas y Guadalupe Trigo, hombres que, comúnmente, aparecían en los créditos de las canciones y no precisamente frente al micrófono.

A la fecha, el gremio artístico lo recuerda con afecto; le han rendido homenajes el Centro Nacional para la Cultura y las Artes, la Sociedad de Autores y Compositores de México y, por supuesto, por sus amigos y colegas.

El compositor e investigador Mario Arturo Ramos escribió hace años un texto en el que narra que la noche en la que Trigo murió ambos se verían al otro día en Cuernavaca para trabajar en la música de la serie televisiva Los bandidos de Río Frío, sin embargo, no fue así, sólo volvieron a estar juntos en la morgue, cuando Ramos fue a reconocer el cuerpo de Trigo.

Este también cantante y actor encontraba inspiración en todo. Igual le escribió a México, con canciones como Tema para un niño campesino, El morral, la yunta y el rebozo, México 1900 siempre, Ay qué será de mi tierra, La milpa de Valerio y, por supuesto, Mi ciudad, que al amor: su primera obra se llamó Mira el amor y fue grabada sólo por José José, y a la literatura, con Los últimos poetas, Canto a Neruda y Romance a Sor Juana.

En su trayectoria Guadalupe Trigo obtuvo constantes halagos: recibió el Trofeo El Heraldo (1972) y el Tummy de Oro en Perú (1972), así como reconocimientos en los festivales de Nueva Onda, en Caracas, Venezuela (1973); de Siete Días con el Pueblo, en Santo Domingo (1974); de La Rábida, en Huelva, Andalucía (1976); del Cervantino en Guanajuato, México, y de Agua Dulce, en Lima, Perú (1972).

× ¿Cómo puedo ayudarte?