Horacio Daniel Franco Meza Flautista

Categoría:

Descripción

Nació el México el 11 de octubre de 1963

Es un músico mexicano de proyección internacional, su repertorio abarca desde las formas tradicionales de la música medieval, renacentista y barroca-inclusive música colonial latinoamericana – hasta contemporánea, folklórica y popular. En sus manos ha cambiado la concepción de la flauta de pico, que ha pasado de ser considerada un instrumento para principiantes a considerarse ahora un medio por el cual las notas más caprichosas y aún las más sencillas pueden alcanzar un carácter extraordinario.

A los 13 años, inició su carrera musical con la interpretación del Concierto para flauta de pico en la menor de Antonio Vivaldi, con la Orquesta de Cámara del Conservatorio Nacional de Música, dirigida por el músico italiano Icilio Bredo en el Palacio de Bellas Artes.

El innegable virtuosismo y talento de Franco como ejecutante se unen a su incansable labor social. Horacio Franco ha pugnado durante toda su carrera por la difusión de la música de cámara; ha logrado expandir las fronteras de lo clásico hasta el público joven y a las clases populares mexicanas. Asimismo, el intérprete es uno de los más importantes activistas por los derechos de los homosexuales en este país, esto sin mencionar las obras de educación y beneficencia en las que ha trabajado en todo el mundo.

Entre sus producciones discográficas más importantes se hallan De Bach, los Beatles y otros más, Sones de Tierra y Nube, The Art of Horacio Franco, Música Sinfónica Mexicana y Del Medioevo al Danzón.

Elocuente, apasionado, virtuoso, pero sobre todo; congruente, Horacio Franco nos comparte su momento aquí, y ahora, para enseñarnos que, la música se vislumbra como un ente que transforma y mueve a todo el universo.

En su reciente obra discográfica disponible ya en formato físico y en varias plataformas digitales “La OFA & Horacio Franco” concierto del compositor israelí Michael Wolpe, acompañado por la Orquesta Filarmónica de Acapulco, bajo la dirección del maestro Eduardo Álvarez, grabación realizada en el salón de ensayos de la Orquesta Filarmónica de Acapulco a finales del año 2020, experiencia ante la cual, se siente entusiasmado por estar de vuelta con nuevo material y listo para recibir invitaciones para próximos conciertos.

Cuestionando con respecto a la música antigua en México, la respuesta es brillante “simplemente no existen composiciones elaboradas propiamente en el país, en su mayoría fueron introducidas por los europeos, ya que durante el periodo virreinal, las manifestaciones musicales fueron controladas completamente por la iglesia católica, el corpus de la música de esa época fue promovida totalmente como adoctrinamiento de los pueblos indígenas, haciendo participes a la Santa Inquisición y Tribunal del Santo Oficio para dar seguimiento a la prohibición de la música, doctrinas, rituales y todas aquellas manifestaciones que no pertenecieran a la iglesia, destruyendo lo poco que se había conservado sobre el testimonio musical de los pueblos.

Actualmente, con la nueva forma de crear conciertos virtualmente, muchas personas han tenido acceso; a escuchar, visualizar y tener otras opciones, sin embargo; el concierto como evento, la función de teatro o de danza, son fenómenos de comunicación, rituales místicos e irrepetibles, el intérprete transporta un mensaje; la emoción y entrega entre el público y el intérprete, es y será, incomparable.

La música como muchas artes, se enfrenta a grandes dificultades principalmente porque el arte y la cultura nunca han sido un tema de prioridad, relegadas cada ves más del presupuesto económico y de las políticas en general.

La invitación del maestro Horacio Franco nos introduce no sólo al gusto de seguir la música, sino también, descubrir la historia y con ello, nuevas formas de evitar el ocaso del arte y la cultura.

× ¿Cómo puedo ayudarte?