Descripción
Las minas de ópalo son de esos lugares inesperados que te sorprenden y llenan de asombro. A 12 km al sur de Tequisquipan, se encuentran estas imponentes formaciones rocosas. Su hermoso color, entre naranja y marrón, te concede la ilusión de estar en algún mundo de La guerra de las galaxias.
Además de que puedes explorarlas en su interior, aquí también puedes apreciar el proceso de extracción, pulido y terminado del tesoro que resguardan sus cavidades.
El ópalo es un mineraloide del grupo IX, pertenece a los silicatos y tectosilicatos. Su composición es muy parecida a la de los cuarzos. Sin embargo, a diferencia de éstos, el ópalo se caracteriza porque en su interior se encuentran moléculas de agua.
Su fórmula es SiO2•nH2O y es un elemento que propicia el proceso de fosilización de plantas y animales. Existen muchos tipos de ópalo, hay transparentes, blancos, amarillos, rojos, naranjas, verdes, marrones, azules e incluso negros. Su forma es irregular y es la única gema descubierta que puede reflectar la luz solar y transformarla en todos los colores del arco iris. Sí, las minas de ópalo están abiertas al público. Sin embargo, debes hacerlo de la mano de un guía. Él te mostrará el camino y te explicará en qué consiste el proceso de extracción de este precioso material. También puedes visitar alguno de los talleres donde artesanas y artesanos pulen esta piedra hasta formar joyas preciosas. Pregunta por los tours que incluyen degustación de vinos, mermeladas y aderezos.
Si vas de la CDMX, tienes que tomar la carretera México Querétaro hasta Tequisquiapan. La mina de ópalos se encuentra a 10 minutos del centro en el pueblo de La Trinidad.