Descripción
La quema de los toritos es uno de los momentos más esperados en las fiestas patronales en Santiago Teyahualco, Tultepec, Estado de México, en honor a Santiago Apóstol. Cientos de familias y miles de jóvenes, venidos de todo el país, celebran la tradicional “quema de toros”, dentro de la Feria Nacional de la Pirotecnia de Tultepec.
Animados por los gritos del público “Fuego, fuego”, los artesanos pirotécnicos hacen rodar toros de diversos tamaño y diseños, estructuras de palos y cartón que corren y lanzan petardos, embistiendo con fuego en todas direcciones a su paso. Los toros de fuego son arte y tradición. Se elaboran decenas de ellos artesanalmente para que su vida se extinga en pocos minutos, sin embargo, cuanto más grandes y cargados de cohetes sean, mayor prestigio para la familia o barrio que los elaboró.
En el recorrido de los toros por el centro de la ciudad de Tutelpec, participan más de 200 toros encendidos y cargados de pirotecnia que va estallando a su paso. Se trata de una tradición de diversión y temeridad, donde la afición del lugar que se lanza entre un fuego de chispas. “Si no te han quemado los toros no eres de aquí”, dicen en Tultepec.