El Grito de Independencia Que se escuche en Todo el mundo

Descripción

Junto con Miguel Hidalgo, otros personajes como Ignacio Allende, Juan Aldama y Mariano Abasolo, formaron parte de un grupo que conspiraba contra el gobierno español.

 

Sin duda el 15 y 16 de septiembre son las efemérides cívicas más importantes en México.

A continuación te compartimos información de utilidad sobre el Grito de Dolores y la lucha por la Independencia de México.

En Dolores Hidalgo comenzó la Independencia de México y fue en la Parroquia de Nuestra Señora de Dolores cuando el padre Miguel Hidalgo y Costilla arengó el grito la madrugada del 16 de septiembre de 1810.

Esta Iglesia data del año 1778, pero fue hasta 1803 cuando el cura Hidalgo tomó el curato de la parroquia.

En la época prehispánica, Dolores era llamado Cocomacán, que significa “lugar donde se cazan tórtolas”.

En 1790 este sitio fue elevado a la categoría de pueblo, bajo el nombre de Pueblo Nuevo de los Dolores.

Un siglo y medio después, el 15 de diciembre de 1947, el Congreso de Guanajuato decretó que esta ciudad cambiara su nombre a Dolores Hidalgo, Cuna de la Independencia Nacional.

Junto con Miguel Hidalgo, otros personajes como Ignacio Allende, Juan Aldama y Mariano Abasolo, formaron parte de un grupo que conspiraba contra el gobierno español (Conspiración de Querétaro). Al ser descubierta la conjura, fue ordenada la aprehensión de los cuatro. La corregidora Josefa Ortiz de Domínguez advirtió a Allende quien el 15 de septiembre logró interceptar la orden de su aprehensión y se dirigió a Dolores.

Hidalgo decidió levantarse en armas el 16 de septiembre de 1810 en Dolores; en Atotonilco, tomó como pendón de su movimiento la imagen de la Virgen de Guadalupe

Debido a que el llamado a las armas por la Independencia nacional se realizó desde la ciudad de Dolores. Además, el 15 de septiembre, un día antes de que Hidalgo diera el Grito de Independencia, se celebra el día de la Virgen de Dolores, patrona de dicha ciudad.

Aunque Hidalgo realizó el llamado a las armas el 16 de septiembre, la ceremonia del Grito de Independencia se realiza la noche del 15.

Una de las creencias más generalizadas es que el Grito se da el 15, debido a que Porfirio Díaz lo movió de día, aprovechando que su cumpleaños coincidía con el 15 de septiembre. Sin embargo, este hecho es falso.

De acuerdo con, desde que se celebra oficialmente el inicio de la Independencia, los festejos se realizan los días 15 y 16.

Inicialmente la celebración tenía lugar en la Alameda, debido a su extensión y a que podía reunirse mayor cantidad de gente.  El 15 de septiembre por la noche se realizaba una serenata en la Plaza Mayor y el 16 había salvas de artillería, repique general a vuelo, ceremonia en la Catedral y paseo cívico. 

Fue a mediados del siglo XIX, cuando comenzó la costumbre de que a las 11 de la noche del 15 de septiembre, tronaran salvas y artillería, las campanas repicaran y bandas de música recorrieran la ciudad, para que todos recordasen el Grito de Independencia. 

El gobernante que por vez primera utilizó tanto el discurso como las arengas para recordar al inicio de la independencia y salió a un balcón para dirigirse a la gente fue Maximiliano de Habsburgo. 

El emperador entró a la ciudad de México en junio de 1864 y en septiembre viajó al pueblo de Dolores. A las diez de la noche del 15 visitó la casa de Hidalgo y una hora más tarde, desde un balcón, leyó un discurso donde elogiaba la figura del Padre de la Patria y llamó a todos los mexicanos a la unión y a la concordia. 

Durante el gobierno de Porfirio Díaz se continuó con la costumbre establecida a lo largo del siglo XIX. Aunque el general sustituyó los discursos por una breve arenga al pueblo, desde el balcón central del Palacio Nacional, y la verbena popular comenzó a organizarse en el Zócalo. 

En 1910, al cumplirse 100 años del inicio de la independencia, Porfirio Díaz gritó desde el balcón central de Palacio Nacional: «»Mexicanos: ¡Viva la república!, ¡viva la libertad!, ¡viva la independencia!, ¡vivan los héroes de la patria! y ¡viva el pueblo mexicano!»

 

× ¿Cómo puedo ayudarte?