Descripción
Con bailables, flores y regalos, los mexicanos han celebrado el Día de las Madres religiosamente cada 10 de mayo; las mujeres que son mamás son agasajadas con comida, pasteles y también se visitan los panteones, para recordar a las madres que ya fallecieron.
Desde días previos al 10 de mayo, las calles se llenan de comerciantes que ofrecen rosas o adornos florales. Las tiendas y centros comerciales muestran sus ofertas desde ropa: el vestido que siempre quiso mamá, hasta vajillas y otros enseres domésticos.
En las escuelas, los docentes preparan coreografías para que los niños ofrezcan sus mejores pasos de baile: un jarabe tapatío o un bailable de la canción de moda. Sin olvidar la manualidad que la creatura hizo: costurero, tortillero u otro objeto para el hogar, más que para la madre. Mientras que en las empresas u organizaciones se preparan eventos para las mamás: desde las tradicionales Mañanitas con mariachi, una comida en su honor, hasta rifas de estufas, radios, ollas o incluso autos. En algunas se acostumbra darles el día libre o media jornada de trabajo.
En mayo de 1949 se inauguró el Monumento a la Madre cuya decía “A la que nos amó antes de conocernos”, esta no fue bien recibida por el movimiento feminista de entonces pues señalaban la imposición de la maternidad y no como parte de una decisión, por lo que en 1991, colocaron una placa en la que se lee “Porque su maternidad fue voluntaria”. Ambas placas fueron destruidas varias veces y fue hasta 1997 que se mantienen las dos placas de bronce.
En México, el inicio de este festejo se remonta al 13 de abril de 1922, día en que el periodista y fundador del diario Excélsior, Rafael Alducin (1889-1924), lanzó una convocaría nacional para elegir una fecha especial para rendir homenaje de afecto y respeto a las madres mexicanas.
De acuerdo con el diario El País, la respuesta de la sociedad mexicana y de los medios de comunicación fue favorable, lo que llevó a que el 10 de mayo de 1922 México se convirtiera en la primera nación de Latinoamérica en rendir un merecido reconocimiento a las madres.