Ricardo Muñoz Zurita “Profeta y preservador de la Cocina Mexicana”

Categoría:

Descripción

Gracias a la revista Time, Ricardo Muñoz Zurita también es llamado por sus amigos y colegas “Su Majestad” o “Su Maje”, pues a su alrededor ha conformado una verdadera corte de grandes profesionales de la cocina nacional.

Tuvo su primer contacto con la cocina en casa, donde a temprana edad vivió los sabores veracruzanos y tabasqueños. “Experimenté el gran cambio que había entre lo veracruzano y lo tabasqueño. Eran dos mundos muy diferentes; eso generó en mí un gran asombró. Desde muy niño, estudié algo que ahora sé que se llama cocina regional mexicana”, comenta.

A inicios de los años 80, realizó su formación profesional en la Escuela Internacional de Turismo de la Ciudad de México, institución cuya oferta educativa se acercaba en aquel tiempo a una escuela profesional de gastronomía. Allí aprendió sobre comida italiana, española y francesa, esperando con ansias una materia que no existía: Cocina Mexicana. Al descubrir este pesar, decidió iniciar su documentación para tecnificarla.

Más adelante estudió cocina en el San Diego Community College en California, y se especializó en Le Cordon Bleu en París; además tomó un curso en el Culinary Institute of America en Nueva York.

A su regreso a tierras mexicanas, preocupado por rescatar y salvaguardar nuestro patrimonio culinario, comenzó un camino que hasta la fecha lleva 30 años en construcción, donde ha forjado nuestra identidad como mexicanos, gracias a su quehacer como cocinero, investigador y escritor.

Para él, los libros son una memoria escrita, por ello traspasó la frontera de los fogones para regalarnos once joyas literarias donde comparte su conocimiento, inquietud y curiosidad por investigar a fondo la Cocina Mexicana. Te detallamos los más trascendentales:

 

Su Diccionario enciclopédico de la gastronomía mexicana (Larousse, 2013) es considerada la obra magna de este investigador. Su realización llevó doce años de exploración por todo lo largo y ancho de México. Aquí podrás encontrar más de 4000 términos que engloban platillos, ingredientes, utensilios, técnicas, oficios, regiones geográficas, establecimientos y más. “Es sin lugar a dudas un gran libro para conocedores o personas que quieran tener un marco de referencia”.

Actualmente, está al frente de los restaurantes Azul (Azul y Oro, Azul Condesa y Azul Histórico), donde muestra los platillos más tradicionales e importantes de México con productos locales y menús de chefs invitados.

En los restaurantes Fonda Mexicana, del 19 de septiembre hasta noviembre, podrás encontrar sus platillos favoritos: tamales de chaya, pipián verde papanteco con camarones, pescado Tikin Xic, así como las enchiladas de pollo en mole negro de Oaxaca, la pasta Salvador Novo y la carne enchipotlada bañada en salsa de chile chipotle.

× ¿Cómo puedo ayudarte?