Descripción
AUSTIN, Texas- Cuando dejó su México natal para vivir en los Estados Unidos, Janet Kushner sintió que no pertenecía al nuevo lugar que había elegido. Extrañaba sus raíces, especialmente su comida.
“Una forma de conectarme con mi país fue a través de su comida, sus olores, sus sabores, y empecé a cocinar cada vez más”, explica Janet.
Todo empezó cuando empezó a buscar recetas por internet y se dio cuenta que no las encontraba y cuando las encontraba estaban mal hechas, con errores, imprecisiones. Su esposo, Jack Pappo, le hizo una recomendación: ¿por qué no abrir un canal de YouTube?
Sin saber cómo hacerlo, la pareja comenzó el proceso descubriendo otros talentos que no sabían que tenían. Janet cocina y Jack graba el video, lo edita y lo sube a la plataforma digital.
Ahora tienen casi 3 millones de suscriptores en el canal de YouTube, que presenta videos de Janet cocinando platillos mexicanos tradicionales, desde tacos hasta pasteles.
“No me siento una influencer. La primera vez que nos dimos cuenta de que el canal había crecido mucho fue una vez que viajábamos a Mérida y una joven nos reconoció en el aeropuerto. ¡Y no tuvimos que hacer cola para inmigración! —dice Janet con una sonrisa.
Para ambos, Jauja Cocina Mexicana representa un puente para conectarse con la comunidad inmigrante. El nombre incluso significa prosperidad. Jack explica que eligieron esa palabra para que todas las recetas produzcan una sensación de abundancia en los hogares que las crean.
“La verdad es que Janet hace esto porque es la pasión que tiene. Le encanta cocinar, le encanta esto de las tradiciones de nuestro país, compartir con nuestra comunidad hispana, para ella ese es el placer de hacerlo. No porque quiera la fama”, dice Jack.
La pareja recibe mensajes diarios de seguidores agradeciéndoles las recetas. Muchas de estas personas ven a Janet como una amiga a la que pueden acudir en busca de consejos de cocina.
Antes de iniciar el proyecto, la pareja dijo que sus hijos se burlaban de ellos al principio. “Nos dijeron que esta es una plataforma para ‘millennials’”, dice Janet.
Ahora sus hijos están muy orgullosos. Janet y Jack dicen que la edad influyó en su éxito. Incluso sus seguidores son ‘millennials’. Según Jack, quien administra las redes sociales, la gran mayoría de seguidores son mujeres de entre 20 y 40 años.
“Cuanto mayor soy, más conocimientos adquiero. Creo que la gente confiará más en una mujer mayor que en una persona que acaba de empezar”, explica Janet.
Lo que comenzó como una manera de sentirse en contacto con sus raíces, se convirtió en un proyecto de vida para Jack y Janet. Ambos están jubilados, viven en la ciudad de Austin y ahora están más conectados que nunca con su comunidad hispana.