Descripción
MÉXICO, D.F.- El Tizoncito nació en 1966 con un local de tacos en la esquina de las calles Tamaulipas y Campeche, en la colonia Condesa de la Ciudad de México. Fue fundado por doña Conchita, a quien se considera la creadora de la receta del taco al pastor, ante la necesidad de obtener un ingreso para mantener a sus cuatro hijos, tras la muerte de su esposo.
En 2016, a 50 años de su fundación, la cadena concretará su incursión en Estados Unidos con una franquicia en el sur de Texas durante la segunda mitad del año, y planea expandir su presencia a lo largo del país.
La receta original de los tacos de pastor fue una adaptación que doña Conchita hizo de un tipo de tacos de carnero que conoció durante un viaje a Oriente.
“Ella traía de un viaje que hizo al Oriente la imagen de los tacos que se vendían hechos en aquella época con carne de carnero y efectivamente se cocían a través de un horno, nada más que este horno era de forma horizontal.
“Ella trae esto a México y trae el concepto y dice, bueno, voy a poner una taquería, pero voy a poner algo de lo que ya aprendí, que ya lo vi, pero le cambia el concepto haciendo un horno vertical con carbón y en vez de carne de carnero poner la carne de cerdo marinada”, explica Luis Alberto del Valle, director de Administración de El Tizoncito, en entrevista con Milenio.
Así surgió el famoso taco al pastor que después sería replicado por otras taquerías, de acuerdo con Luis Alberto.
—Cuando se tiene éxito en un negocio no es casualidad. Para tener éxito en un negocio, hay que esforzarse, hay que luchar, hay que tener visión, perspectiva de la vida, de las cosas y de los negocios que queremos poner.
—Tenemos que tratar de conocer bien el producto que queremos comercializar, vender o desarrollar.