Descripción
Siendo Cenobio un niño fue traído a las tierras de la hacienda de San Martín del Municipio de Tequila, por su padre desde la localidad de Teocuitatlán, lugar donde Cenobio había nacido un 30 de Octubre del año de 1842.
En 1858, cuando ya había alcanzado los 15 años, regresó a San Martín de las Cañas, en busca de trabajo, pues su padre había fallecido y el tenía que buscar la forma de subsistir y alcanzar los sueños y la meta que se había trazado. Pero como era menor de edad le fue difícil convencer al dueño de aquellas tierras, sin embargo, por su insistencia se le permitió trabajar bajo ciertas condiciones. Como temía que lo echaran, trabajó con gran empeño hasta ganar la confianza del dueño de la hacienda, tenia el afán de aprender la forma de elaboración del tequila, y los conocimientos que adquirió le valieron, pues cuando el dueño de la hacienda salía fuera, dejaba a cargo de la misma al joven Cenobio Sauza, se dedicó a ahorrar hasta poder comprar la hacienda de San Martín, y poco tiempo después rentó la taberna “La Gallardeña”, en Tequila en 1870 y en 1873 compró la fábrica denominada “La Antigua Cruz”, a la que después le cambiaría el nombre por el de “LA PERSEVERANCIA”, convirtiéndose en un gran empresario.
Cenobio Sauza Madrigal, dio buen trato a sus trabajadores y les brindó educación. De igual manera a su hijo Eladio Sauza Muro. Además, fue el primero en introducir la bebida a los Estados Unidos de Norteamérica.
Cenobio Sauza Madrigal, es considerado como uno de los héroes defensores de Tequila, participó en forma activa en la lucha contra Manuel Lozada, el famoso “Tigre de Alica”, el 24 de enero de 1873.
Cenobio Sauza Madrigal murió en 1909, a la edad de 67 años.
De este personaje se dice mucho, hasta se han inventado algunas anécdotas,
Una de las anécdotas que se cuentan de este personaje, es aquella que dice, que Don Cenobio Sauza le vendió su alma al diablo, a cambio de riqueza y tenerlo todo, que por ello no se supo de su muerte y solamente desapareció, por que el diablo había venido por el. Se dice que en uno de los costados del Cerro de Tequila, existe una cueva con infinidad de monedas de oro, y que ahí han visto a don Cenobio cuidando dicho dinero, y que si entras a ella, no debes tocar ni una sola, por que ya no sales, y que se escucha una voz que dice “ todo o nada” , que al menos que puedas sacar todo el dinero puede ser tuyo. Será verdad?. Anécdotas que cada pueblo tiene.