Descripción
Es la primera mujer mexicana en realizar un trasplante de corazón. Además, sólo ella y otro especialista están calificados para realizar cirugía robótica cardiovascular en toda América Latina
Más de mil cirugías ha realizado a lo largo de su carrera. La historia comenzó a sus
tres años, cuando sus padres le regalaron un kit de auscultación para niños. “A los nueve les pedí a los Reyes Magos un microscopio con el que mi hermano y yo aprendimos a observar los glóbulos rojos de las gotas de sangre que salían cuando nos pinchábamos la punta de nuestros dedos”.
No recuerda con exactitud la fecha, pero sí la impresión que le causó. Todavía era estudiante. “El primer corazón que vi estaba relacionado con una lesión por arma blanca, el paciente tenía un cuchillo atravesado en el tórax”, nos cuenta mientras observa en dos monitores un par de radiografías de sus pacientes.
Chilanga de nacimiento, María del Sol creció en Morelos y está adscrita al Servicio de Cirugía Cardiovascular del Centro Médico Nacional 20 de Noviembre del ISSSTE. Con una vocación científica muy fuerte desde joven, decidió hacer a un lado fiestas, amigos y familia para lograr cursar sus seis años de medicina en la Universidad Autónoma de Morelos, más los tres años de cirugía general en la Cruz Roja de Polanco, además de los cuatro de cirugía cardiovascular y, encima, una maestría en Administración de Hospitales y Salud Pública. Valió la pena: hoy se siente orgullosa de que su trabajo motive a otras mujeres a estudiar Medicina y a especializarse.
Pacientes con balazos, atacados con armas blancas, atropellados. María del Sol se acostumbró a recibir pacientes al poco tiempo de entrar a la Cruz Roja de Polanco para profesionalizarse. Después, fue cirujana general del Instituto Nacional de Pediatría. En todas esas experiencias, de alguna u otra manera, el corazón de los pacientes estuvo involucrado.
Cabe destacar que tuvieron que pasar casi 29 años desde que se realizó el primer trasplante de corazón en México a cargo del doctor Rubén Argüero Sánchez, para que una cirugía de este tipo fuera liderada por una mujer.