Gerardo Varela Mariscal Medico

Categoría:

Descripción

Nació el 3 de octubre de 1898

Murió en México en 1977

Creció en el ambiente médico de su hogar, pues su padre, el doctor Nicolás Varela, era uno de los profesionales en la población. Su madre fue la señora Luz Mariscal, de la familia del licenciado Nicolás Mariscal, con distinguida carrera en la diplomacia mexicana; y cuidó esmeradamente de sus hijos Gerardo y David.

 

Estudió en el Instituto de Ciencias y Artes del Estado de Oaxaca y concluyó su preparatoria en la Escuela Nacional Preparatoria (1917). Realizó estudios en la Escuela Nacional de Medicina (1923), dirigida por Rosendo Amor.

Bajo el estímulo del maestro Fernando Ocaranza, empezó a publicar en colaboración con Anastasio Vergara algunos trabajos.

 

En 1926, los doctores Gerardo Varela, Maximiliano Ruiz Castañeda, Xavier Hernández y Miguel E. Bustamante fueron inscritos en la Universidad de Harvard y el último en la de Higiene y Salud Pública de la Universidad de Johns Hopkins.

 

El Dr. Varela obtuvo el grado de Salubridad en la Escuela correspondiente de la Universidad de Harvard en Boston. Al concluir sus estudios en Harvard pasó al Instituto Pasteur y a diversos laboratorios de los Estados Unidos y de Canadá. En el Centro de Enfermedades Transmisibles del Servicio de Salubridad Pública de los Estados Unidos obtuvo un diploma de bacteriología.

Posteriormente estuvo aprendiendo diversas técnicas de bacteriología en diferentes países europeos y al destacarse en treponematosis, la Organización Mundial de la Salud le dio oportunidad para hacer observaciones de frambesia y de bejel en algunos países de Asia.

 

Desde 1936 fue nombrado miembro de la Academia Nacional de Medicina, presidente de la Asociación Latinoamericana de Microbiología, y miembro de la Asociación Mexicana de Patología Clínica.

 

En 1939, el profesor Leopoldo Ancona dejó la dirección de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del IPN en manos del   Dr. Gerardo Varela, y como secretario a Diódoro Antúnez Echegaray. El  Dr. Varela dio gran impulso a la carrera de químico biólogo parasitólogo, estableciendo todo un sistema de investigación científica con profesores de planta y de tiempo completo. También se inició la publicación de Anales de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas. Fue cesado el 16 de octubre del 1941.

 

En 1944 se incorporó al Instituto de Salubridad y Enfermedades Tropicales (ISET). Entre sus colaboradores destacaron Fernando OcaranzaJosé Zozaya, Hermann Mooser, Miguel BustamanteLuis MazzottiRaoul FournierJosé Laguna, Jorge Olarte y Adolfo Pérez Miravete.

 

En el ISET trabajó en la investigación de salmonelas con los doctores José Zozaya y Jorge Olarte. Investigó la fiebre manchada con Miguel E. Bustamante, Carlos Ortiz Mariotte y Luis Mazzotti. Estudió el mal de pinto con José Zozaya y Santiago Castro Estrada y desde 1947, con José Ruiloba, con José Laguna y nuevamente con Zozaya y Olarte.

 

De 1950 a 1960 publicó trabajos de toxoplasmosis con Martínez Rodríguez y Treviño y de rickettsiasis con Raoul Fournier y Herman Mooser. Con Eustaquio Roch publicó acerca de fiebre petequial y toxoplasmosis.

 

El Dr. Varela formó parte del Comité de Expertos en Rickettsiosis de la Organización Mundial de la Salud.

 

En 1933 preparó una vacuna contra el tifo. En 1943 descubrió la existencia de la fiebre manchada de las montañas rocosas de Sinaloa y Sonora. Tres años después aisló un colibacilo enteropatógeno en un niño con diarrea en el Hospital Infantil de México. Durante su vida descubrió mas de 300 bacilos. 

 

Representó a México y a Haití en Conferencia Sanitaria Panamericana Celebrada en enero de 1949 en Caracas

 

Hijo predilecto del Estado de Oaxaca, una calle de la capital lleva su nombre. En Bogotá, Colombia se puso su nombre a una calle y una plaza. Recibió la Palma de Oro de la Legión Francesa y fue de los primeros mexicanos becados por la fundación Rockefeller 

 

En 1984, el Gobierno de México estableció el otorgamiento del premio Doctor Gerardo Varela para estimular a los servidores públicos y otras personas que se han distinguido por sus méritos a favor de la salud del pueblo de México.

 

La primera clínica comunitaria en la delegación Tlalpan, del Distrito Federal, lleva su nombre.

× ¿Cómo puedo ayudarte?