Evangelina Villegas Moreno Bioquímica que desarrolló la QPM Ciencia contra la desnutrición

Categoría:

Descripción

Nació en México, el  24 de octubre de 1924 murió el 24 de abril de 2017

Fue una de esas investigadoras que consiguió mejorar la vida de millones de personas gracias a la ciencia. Lo hizo desarrollando la proteína de maíz

Se licenció en Química y Biología en el Instituto Politécnico Nacional en una época en que las mujeres mexicanas no solían acceder a estudios superiores.

En 1950 comenzó a trabajar como investigadora en el Instituto Nacional de Nutrición y en la Oficina de Estudios Especiales, en un programa cofinanciado por la Fundación Rockefeller y la Secretaría de Agricultura. La Oficina de Estudios Especiales se convertiría con el tiempo en el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT), centro donde Evangelina desarrolló prácticamente toda su carrera.

Se fue a Estados Unidos a completar su formación. Obtuvo su Máster en Ciencias con Especialidad en Tecnología de Cereales en la Kansas State University en 1962 y el Doctorado en Química de Cereales y Fitotecnia en la North Dakota State University en 1967.

Aquel mismo año volvió al CIMMYT como directora del departamento de calidad proteica y nutrición. Su trabajo se basaba en el desarrollo y adaptación de métodos para la optimización de la calidad industrial, proteica y nutricional del maíz.

El esfuerzo de Villegas y Vasal se vio recompensando en el año 2000 cuando recibieron el Word Food Prize, siendo Evangelina la primera mujer en la historia en obtener dicho galardón.

No fue el único reconocimiento que recibió: fue nombrada Mujer del Año por la Asociación Mexicana de Mujeres (2000) o “Alumna Destacada” por la Kansas State University, donde además crearon un premio con su nombre.

El  CIMMYT le rindió un sentido homenaje y nombró un laboratorio en su honor.

× ¿Cómo puedo ayudarte?