Descripción
Nació en 1879 Oregón en los Estados Unidos. Murió en 1948
A principios del siglo pasado destacó como uno de los más beligerantes reporteros de su país, estuvo ligada desde su juventud tanto a la causa socialista como al México de su tiempo. Desde las trincheras del periodismo, que empleó como una herramienta de denuncia social y juicio político, Turner fue un crítico agudo del turbulento acontecer mexicano que precedió al movimiento revolucionario y un testigo fiel de la desmedida intromisión del gobierno de Estados Unidos en los asuntos nacionales, todo lo cual irritaría a las fuerzas reaccionarias de ambos países. En su libro México bárbaro (1910) —un polémico reportaje que primero publicó por entregas en diarios estadounidenses—, Turner retrató en toda su crudeza las duras condiciones de vida de los mexicanos bajo la dictadura de Porfirio Díaz. No obstante el éxito del libro, hoy convertido en un clásico de la historiografía de la Revolución, poco, se sabía hasta ahora de la vida de Turner y de su vasta aunque dispersa obra periodística escrita entre 1910 y 1921.
En febrero de 1913 durante los terribles combates de la Decena Trágica, fue detenido y encerrado en la Ciudadela. Sentenciado como espía extranjero, es condenado a ser fusilado por las tropas del general Félix Díaz, sublevadas contra el presidente Francisco I. Madero, logra entrevistarse con el embajador de Estados Unidos, Henry Lane Wilson, quien revela su identidad a sus captores y lo abandona a su suerte, molesto por sus artículos contra el intervencionismo estadunidense en México, sus amigos inician una campaña por su liberación, pero Turner escapa el mismo día en que Wilson reunió al cuerpo diplomático para dar el espaldarazo a Victoriano Huerta, quien ordena la captura del periodista indeseable que huyó en barco a su país desde Veracruz.
Su aventura mexicana comenzó en 1908, cuando se entrevista con revolucionarios mexicanos presos en Los Ángeles, California, Ricardo Flores Magón, entre ellos. A Turner le resulta difícil creer que había esclavitud en México como denunciaban los magonistas y quiso conocer de primera mano la realidad mexicana.
Haciéndose pasar como inversionista, viaja a los campos de henequén de Yucatán y Quintana Roo (donde laboraban 125 mil mayas, ocho mil yaquis y tres mil coreanos) y a Valle Nacional (cuyas explotaciones cafetaleras consumían 15 mil vidas al año).