Descripción
Espacio cultural construido exprofeso para albergar el mural más grande del mundo titulado La marcha de la humanidad, obra en la que David Alfaro Siqueiros, último representante del muralismo mexicano del siglo XX, aplicó la teoría de la poliangularidad.
La obra plástica que cubre las paredes del Polyforum Siqueiros fue realizada con novedosas técnicas y materiales, entre las que se encuentran la escultopintura, la utilización de acrílicos y piroxilinas sobre armazones de asbestocemento, además de esculturas en hierro.
En su exterior se pueden apreciar 12 paneles para igual número de obras plásticas, que en total suman 6,300 metros cuadrados. Dentro del Polyforum, en la bóveda siqueiriana, con plataforma giratoria y capacidad para mil espectadores, se disfruta de un espectáculo de luz y música, acompañado por la propia voz de Siqueiros. A la par que gira la plataforma, el autor hace una narración de La marcha de la humanidad.
En sus instalaciones se encuentra un teatro con escenario circular con capacidad para 500 espectadores; la galería Dr. Atl, que actualmente funciona como museo de sitio y que exhibe fotografías, maquetas e información biográfica tanto del empresario Manuel Suárez como del pintor David Alfaro Siqueiros; la galería Mario Orozco Rivera, en donde se montan exposiciones temporales de pintura, escultura o fotografía.
16 de diciembre de 1971