Descripción
Tenemos que ser totalmente transparentes con los donativos que la gente tan generosamente nos da y que nos permite
atender a los demás; somos más de 47,000
voluntarios permanentes, desde el
paramédico, la enfermera, todos somos parte
de ese conjunto que lleva a tener los
resultados que tenemos.”
Fernando Suinaga Cárdenas
Presidente de la Cruz Roja Mexicana
En el año de 1910: Comienza a funcionar la Cruz Roja Mexicana en el local ubicado en Rosales número 20, de la Ciudad de México. 1911: Se envía una brigada de la Cruz Roja Mexicana a Cd. Juárez, Chihuahua, con la finalidad de auxiliar a los combatientes de la Revolución. Inicia en la Ciudad de México el Servicio de Urgencias a iniciativa del Dr. Leandro Cuevas.
Durante el enfrentamiento armado de la Decena Trágica, que arrojó 506 muertos y 1,500 heridos, la Asociación Mexicana de la Cruz Roja cumple nuevamente su misión al ayudar a las víctimas de ese suceso. En muchas de las escenas de la historia nacional, como la Revolución Mexicana, la invasión norteamericana a Veracruz, los brotes epidémicos de tifoidea y de influenza española, las inundaciones del Bajío, los terremotos de 1912 y 1919, la bandera de la Cruz Roja ondeó en las calles, campos y edificios para simbolizar la neutralidad de los heridos y de quienes los atienden. Esto fue muestra de humanidad en las horas de desgracia para la población mexicana.
Entre las diversas acciones que ha realizado la Cruz Roja Mexicana en los últimos años podemos mencionar la del año 2010 cuando entregó ayuda Humanitaria a los afectados por las inundaciones ocurridas en el Distrito Federal, Chalco, Valle de Chalco y Michoacán; en 2013 tras el paso de los Huracanes Ingrid y Manuel; instala un operativo de ayuda humanitaria para los damnificados en las zonas donde pasaron estos fenómenos; y en 2015 participó en la remoción de escombros y ayuda a víctimas tras la explosión por gas ocurrida en el Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa.
Hoy en día, la Cruz Roja Mexicana tiene presencia en todos los estados de la República Mexicana. Siendo una institución sin fines de lucro, esta depende principalmente de las donaciones para continuar con su labor humanitaria. Dentro de los servicios que ofrece encontramos la de capacitaciones para empresas y profesionales de la salud, análisis clínicos, servicio de ambulancia, curaciones, operaciones, entro otras.[5]
Es importante resaltar que, dentro de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en su articulo 4º se menciona que “Toda Persona tiene derecho a la protección de la salud”, en ese sentido podemos vincular a la Cruz Roja Mexicana siendo esta una institución de voluntariado donde sus principales actividades se vinculan a servicios y programas de protección social y sanitaria; prestación de servicios socio sanitarios, atención a personas mayores, personas con discapacidad, entre otros