Descripción
Nació en Veracruz el 14 de abril de 1805, murió el 19 de marzo de 1879
Llegó a ser alcalde de su ciudad natal, función en la que destacó por impulsar varias obras públicas. Después de dejar el cargo de ministro de Hacienda, fue senador de la república (1845-1847) y gobernador del Distrito Federal.
La Escuela Nacional para Ciegos que existe en México se fundó el 20 de septiembre de 1870. La idea era crear un espacio especial para que las personas invidentes pudieran desenvolverse en una realidad que no los contemplaba y, además, contar con personal capacitado que entendiera sus dificultades cotidianas y que los ayudara a desarrollar sus habilidades intelectuales y académicas.
Durante mucho tiempo, la ceguera fue considerada como una de las peores enfermedades que una persona podía tener. De hecho, a quienes padecían este problema, se les estimaba como”eternos incapacitados”, se creía que estaban condenados a mendigar y a permanecer en la ignorancia. Es decir, a los invidentes se les negaba el acceso a la educación.
Sin embargo, esto cambió cuando Ignacio Trigueros se convirtió en gobernador de la actual Ciudad de México. Lo primero que creó -por consejo del francés Eduardo Huet Merlo- fue la Escuela Municipal de Sordomudos en 1866. No obstante, cuando Benito Juárez llegó al poder, Trigueros fue juzgado como traidor y destituido de su cargo, tiempo después, fue absuelto y pudo regresar al poder para continuar con su labor altruista. Como resultado, en 1870, fundó la Escuela Nacional para Ciegos se creó a base de mucho esfuerzo. No había fondos ni especialistas por lo cual, tuvo que aprender a leer y escribir en sistema braille para después enseñarlo.