Oyamel de Juárez Especie endémica

Categoría:

Descripción

Árbol con copa cónica, hasta 35 metros de altura, la corteza gruesa y oscura, rugosa cuando viejo. Las hojas son angostas y pequeñas, planas más largas que anchas, se encuentran insertadas de forma espiralada, de color verde oscuro brillante en la parte que les da el sol y la parte inferior, verde pálido.

Conocido como abeto, oyamel pinabete o Yaga-laga-xe en zapoteco, el oyamel de Juárez es un árbol que nace solo en México en los estados de Chiapas, Guerrero, Oaxaca y Veracruz.

En las altas montañas del sur de México subtropical, junto con pinos, se encuentra el oyamel de Juárez, árbol majestuoso de 70 a 90 cm de diámetro con una altura de 20 a 30 metros.

Su madera es suave, de color blanquizco ligeramente amarillento, con estrías longitudinales de color rojizo claro.

Su corteza es de color grisácea y agrietada, y gruesa para defenderse de los fríos y vientos.

Esta bella especie está considerada en peligro de extinción por la NOM-059-SEMARNAT debido a las actividades humanas, principalmente la utilizan para combustible, leña y madera.

De acuerdo con la Universidad Nacional Autónoma de México es el tercer recurso maderable de nuestro país y refugio de muchas especies como la mariposa Monarca.

En algunas localidades, ya no se encuentra esta especie o es escasa.
Los carpinteros rústicos que entrevistamos del municipio de Ayahualulco, prefieren la madera de oyamel por la suavidad y facilidad para trabajar; sin embargo, en ese municipio casi no encuentran ese árbol, mencionan que en los incendios de 1998 – 1999, se quemaron bosques de las barrancas y disminuyó aún más. Las zonas donde crecía, en manchones formaba bosques densos, ha disminuido por la transformación del bosque para cultivo de papa, así como por el cambio de uso de suelo para destinarlo a la ganadería y usos urbanos.

La madera de oyamel es utilizada preferentemente para obtener pulpa para papel, prefiriéndose por el tamaño de la fibra y las ventajas que presenta su madera casi carente de resina.
También se utiliza como madera aserrada en la ebanistería, en la fabricación de muebles y para durmientes.
Las puntas y ramas son utilizados para ornato y como arbolitos de navidad. También se utiliza para tejamanil, cargueros, morillos en la construcción de casas, cubiertas de gallineros, chiqueros y leña combustible.
Los usos que recomiendan con base en estudios de la madera son: pulpa para papel, madera aserrada, recipientes para alimentos, barricas, toneles para azúcar, tableros para persianas, construcciones toscas, marcos y techos.

× ¿Cómo puedo ayudarte?