Descripción
XHTV Canal 4 arrancó transmisiones en septiembre de 1950; XEW TV, en marzo siguiente
Vea y escucha al Presidente de la República rendir su informe en la Cámara de Diputados”, “traiga a su casa a sus cantantes y favoritos” y “visite los lugares lejanos a través del espejo mágico”.
Con estas frases, diversas marcas anunciaban las televisiones que vendían el 1 de septiembre de 1950, aprovechando la salida del que sería canal 4.
Apenas un año antes, EL UNIVERSAL había asistido a una demostración de esa tecnología por parte del ingeniero Guillermo González Camarena, padre de la televisión a colores.
Días después de la salida masiva, en una editorial El Gran Diario de México apuntó que la pantalla chica podía ser un conducto educativo, como se había demostrado en estudios de la Universidad de Michigan, en EU.
“Hay gran optimismo en el uso para escuelas primarias y secundarias”, mencionaba el texto.
El 21 de marzo de 1952, XEW TV hizo su aparición en escena.
La radiodifusora XEB seguía anunciando su programación en el diario
Con la transmisión del cuarto informe de gobierno del entonces presidente Miguel Alemán el 1 de septiembre de 1950, inició una nueva forma de informar y divertir a México
La señal de XHTV Canal 4, fue el primer canal comercial de televisión, que inició formalmente sus transmisiones con el informe presidencial. Pero un día antes, hubo otra emisión desde el Jockey Club, en la que participó Sergio Corona. “El 31 de agosto de 1950 se hizo una transmisión a nivel nacional. Yo formaba parte del Ballet Chapultepec de los hermanos Ricardo y José Silva en un evento en el que también trabajaron los papás de Plácido Domingo, Plácido Domingo padre y su mamá Pepita Embil”, recuerda el actor.
A Sergio Corona le tocó también actuar en las producciones que antecedieron a las telenovelas, historias de una semana de duración que prepararon el terreno para los primeros melodramas, “a cargo de las Hermanas Blanch (Ana María e Isabelita) y de Rafael Banquells, fueron los pioneros”, recuerda quien actualmente protagoniza el unitario Como dice el dicho en Las Estrellas.
Rafael Banquells fue el director de la primera telenovela en México, Senda prohibida, producida por Jesús Gómez Obregón en el año de 1958 para Telesistema Mexicano, protagonizada por Silvia Derbez y Francisco Jambrina. Así nació el género que ha trascendido fronteras.
Desde su origen, la telenovela fue un éxito, con un alcance del cual pronto se dio cuenta otro de los pioneros de la televisión, el escritor y director Miguel Sabido, comenzó junto a Vicente Leñero, Inés Arredondo y Guadalupe Dueñas a escribir los libretos de las producciones de Ernesto Alonso, “en ese entonces producía 12 telenovelas al año y necesitaba escritores”