Lorenzo Francisco Meyer Cossío Analista Politico

Categoría:

Descripción

Nació el 24 de febrero de 1942 en Mexico

Egresado de El Colegio de México, donde obtuvo una licenciatura y un doctorado en relaciones internacionales; posteriormente realizó estudios de posdoctorado en ciencia política en la Universidad de Chicago.

Es un analista del sistema político mexicano que ha centrado su reflexión en las formas autoritarias del poder y en los procesos de democratización. Desde hace treinta y ocho años incursionó como editorialista, en NotimexExcelsiorReforma y actualmente en El Universal y una quincena de periódicos estatales. En este campo ha recibido el Premio Nacional de Periodismo y ha publicado varios libros que recogen su labor editorial.

 

De 1970 a 2012 fue profesor e investigador del Centro de Estudios Internacionales de El Colegio de México. Fue Profesor en la Facultad de Filosofía y Letras y de la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM hasta 2019. Actualmente es profesor emérito del Colegio de México y miembro emérito del Sistema Nacional de Investigadores del CONACYT.

 

Por su larga trayectoria como profesor universitario ha recibido varias distinciones, entre las que destaca el Premio de la Investigación Científica que otorga la Academia Mexicana de la Ciencia y el Premio Nacional de Ciencias y Artes 2011 en el campo de Historia, Ciencias Sociales y Filosofía.

 

Su último libro es: El poder vacío. El agotamiento de un régimen sin legitimidad (colección Debate de Penguin-Random House).

 

Respecto al neoliberalismo comento. En México la puesta en práctica de la propuesta neoliberal se hizo sin alterar los viejos elementos autoritarios y la corrupción endémica. El resultado no fue el esperado sino modesto crecimiento económico y la acentuación de los rasgos autoritarios y oligárquicos más la expansión del crimen organizado ya existente. 

 

En 2018, el historiador mexicano publicó un texto que denostaba a quienes anunciaban la ruina para México si López Obrador llegaba al poder. 17 meses después, buena parte de aquello que veía con escepticismo se ha cumplido.

Respecto a la Independencia de  Mexico, el profesor emérito del Colegio de México, analiza los recovecos del suceso histórico con motivo del segundo centenario de la Independencia de México y comenta.

El proceso de Independencia de México fue algo insólito y plagado de contradicciones y paradojas. Mientras que Simón Bolívar o José San Martín lideraron verdaderos ejércitos, el caso mexicano fue un levantamiento genuinamente popular. Campesinos, trabajadores y familias enteras marchando en defensa de la religión católica —”¡Viva nuestra madre santísima de Guadalupe!”— y en nombre del Rey —”¡Viva Fernando VII!”— espoleados por un cura criollo. Un levantamiento que además, tras 11 sangrientos años, fue capaz de triunfar solo porque en el último momento los insurgentes se aliaron con el mismo Ejército que estaba a punto de aniquilarles.

 

× ¿Cómo puedo ayudarte?