Descripción
Nació en la ciudad de México
Periodista, cronista de la Ciudad de México, hombre de letras y, al mismo, tiempo profesional de la economía. Analiza en la radio y en la prensa los difíciles problemas financieros del país y del mundo, con una autoridad otorgada por su larga trayectoria. Su trabajo se distingue por manejar la palabra coloquial con destreza y amenidad, dando al lector la oportunidad de comprender de modo sencillo el universo empresarial.
El periodista que le ha dicho «cállate, chachalaca» al expresidente Vicente Fox, que cuestiona duramente al expresidente Carlos Salinas de Gortari y quien ha pedido que refundan en la cárcel al exmandatario Enrique Peña Nieto, actualmente encargado de llevar las relaciones diplomáticas de la 4T con el papa Francisco y con la Santa Sede.
Estudió Filosofía en la Universidad Nacional Autónoma de México y periodismo en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, donde fue maestro por más de 20 años.
Inició actividades periodísticas en la revista Señal, dirigida por José N. Chávez González, en 1969. Desde entonces ha destacado como cronista urbano y analista financiero en periódicos, revistas y medios electrónicos.
En 1983 recibió el Premio Nacional de Periodismo por sus crónicas en el periódico “México-Tenochtitlan”, que entonces dirigía. Y en 2003 recibió el Premio México, también de periodismo, por ser «el mejor comentarista de radio en el país».
En la década de los 80, Alberto Barranco compartió espacio televisivo en el programa El Primer Encuentro, conducido por Javier Solórzano y en el que participaba una joven periodista: Carmen Aristegui.
Ha escrito para los diarios La Jornada, El Financiero y Reforma. Fue conductor de Grupo Fórmula y hasta principios de 2019 dirigió los programas Leyenda Urbana y Entre Líneas, en Radio Centro.
Es autor de los libros Ciudad desnuda, Ciudad de la nostalgia, Ciudad de entonces y Crónicas de la Ciudad de México. Actualmente escribe la columna Empresa en el periódico El Universal y conduce el programa Leyenda urbana en ADN 40, de TV Azteca.
Alberto Barranco pidió que refundan en la cárcel a Emilio Lozoya y al expresidente Peña por la corrupción en PEMEX
Le dijo a Vicente Fox que se volvió un priista con perfil de porrista en el sexenio de Enrique Peña Nieto porque el exmandatario le condonó «impuestos de sus empresas».
«Antes, cuando Calderón hizo lo propio, seguía fiel al blanquiazul», tuiteó Alberto Barranco.
También reparte leña para personajes asociados a la corrupción, como el exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, a quien catalogó como «un vulgar delincuente», cuyos actos de peculado dejaron vacías las arcas veracruzanas.
Arremetió contra el hijo del expresidente Carlos Salinas de Gortari, Emiliano Salinas, a quien le dijo que hizo el ridículo al montar una coreografía en honor a Keith Raniere, exlíder de la secta NXIVM; Raniere fue declarado culpable de tráfico sexual y pornografía infantil.
El 18 de junio, se difundió un video que muestra a Emiliano Salinas bailando ante un auditorio con motivo del cumpleaños de Keith Raniere.
«No sé si Emiliano Salinas y comparsas se hayan dado cuenta del ridículo que hicieron al montar una coreografía en homenaje a Rainiere, incluidas camisetas para distinguir rangos en la secta. La pregunta es si le llevaran un numerito igual a la cárcel», tuiteó Alberto Barranco.