Descripción
Ganó la medalla de oro en la categoría de innovación tecnológica en el Canada-Wide Science Festival por su proyecto Pastillas fertiorin, un fertilizante agrícola a base de orina humana.
Originario de Tultitlán, en el central Estado de México, obtuvo el oro en la categoría de innovación tecnológica con su proyecto “Pastillas fertiorin”.
Compitió contra más de 50 proyectos de jóvenes de países como Canadá, Turquía y Australia, entre otros.
La idea de su proyecto surgió porque cerca de su casa observó que los dueños de una parcela de papa la regaban con aguas residuales y usaban el excremento de animales como abono para la tierra, relató.
“Empecé a investigar con qué más se podría regar y encontré que la orina tenía un gran poder fertilizante y también vi que se podían hacer pastillas fertilizantes a base de algo, y decidí que serían de orina humana”, dijo.
Señaló que las pastillas con las que ganó el oro están conformadas de orina sólo en un cinco por ciento y explicó que cada una “suelta sus elementos químicos como el nitrógeno, fósforo y potasio cada vez que la planta lo necesite”.
“Una pastilla puede ser suficiente hasta por seis meses”,
Ha participado en 36 ferias de ciencia nacionales e internacionales,
Trabaja actualmente en un spray que evita el fuego. El proyecto está inspirado en el incendio de la Guardería ABC, un trágico evento que cobró la vida de cientos de pequeños que se encontraban en las instalaciones.
Es un líquido que se aplica en la ropa o cualquier material combustible para el fugo y hace que deje de serlo”, comenta Víctor.
El joven logró desarrollar el invento a través de sus medios… ”Lo estoy moviendo yo, por mi cuenta para poder aplicarlo en guarderías, que es mi principal objetivo”.
El material desarrollado por Reynoso es preventivo, no se aplica para apagar un incendio sino, antes de que este suceda. El líquido se aplica en cualquier tipo de textil o superficie sin modificas los colores o afectar la estructura. ¿Lo mejor de todo? El proyecto de Víctor no fue creado para generar ganancias, sino para ayudar a otros y además prevenir que más desastres como el de la guardería sucedan.