Descripción
Nació en la Ciudad de México el 27 de julio de 1957
La tecnología es la forma como los humanos buscamos controlar a la naturaleza.
Ha obtenido varias patentes, entre otras por la tecnología conocida popularmente como Book On Demand, o Libro por Pedido, al igual que otra por la tecnología de Impresión Distribuida en la que un libro electrónico es distribuido entre tantos centros de impresión como sean requeridos para su producción y entrega inmediata, creando así una red muy vasta de librerías y bibliotecas digitales.(US PATENTS 6012890,1 6213703,2 Chinese Patent 97705, Mexican Patent 241092, others ). Se le considera uno de los diez inventores latinoamericanos más importantes. En 2009 fue elegido para dar el discurso de bienvenida a los más de mil estudiantes de Ingeniería de la Universidad de Florida.
Como empresario, Celorio anticipó la llegada de lo que ahora es conocido como internet. En la parte final de los ochentas, creó una red digital de centros de impresión por demanda alrededor de la Ciudad de México. En los noventas, fundó InstaBook, una compañía para comercializar la tecnología que se conocería como Print on Demand o Book on Demand.
Describió su amor por los libros desde que era un niño. Supo que quería ser escritor desde que tenía 10 años de edad y publicó su primer cuento a la edad de 14 años en una revista llamada Al Sur del Sur. Pero al crecer en México, un país famoso por su falta de librerías, Celorio tenía una hambre permanente de libros. Muchos años después, esa hambre le llevaría a crear la tecnología conocida como Book-on-Demand.
Esta tecnología propone que la producción masiva es un concepto passé en la manufactura. Es muy interesante hacer notar que la producción masiva como tecnología llegó a ser comprendida cabalmente gracias a la producción de libros. Celorio cree que la misma cosa estará ocurriendo con la fabricación de bienes por pedido.
Como autor, Celorio ha publicado seis libros, tanto en Español como en Inglés. Sus títulos incluyen uno de los primeros libros que fueron distribuidos por el Internet. El libro fue titulado Proyecto México (Blue Unicorn Editions Florida, 1995, ISBN 1-58396-059-7). Este trabajo es un ensayo político publicado en 1995, en el que el autor propone que México, su país de orígen, carece de un proyecto de largo alcance como nación. Por lo tanto, todas los remedios políticos a los problemas que afectan a ese país carecerán de un objetivo global y serán siempre de término corto por naturaleza. Así, México como país irá de una solución de término corto a la siguiente solución de término corto hasta que un proyecto verdaderamente nacional sea negociado por todas las partes políticas.
Iniciada la fabricación, en 1999 realizó la primera venta de su sistema. La revista Forbes fue la primera en publicarlo. Su invento tuvo mucha repercusión, acaparando el interés de algunos de importantes medios e instituciones, como The New York Times, Forbes, Seybold Report, Publishers Weekly, Chicago Tribune y el Instituto de Tecnología de Rochester. Ha habido alrededor de 200 artículos sobre Víctor Celorio y su invento de impresión de libros, en Canadá, México, Alemania, Italia, India y China.