Luis Enrique Velasco Ingeniero

Categoría:

Descripción

 Su trabajo tiene que ver con los sistemas de travesía, descenso y aterrizaje. Todo lo que se vio hasta antes de que se abriera la cápsula y saliera el rover, pasó sus  manos, su trabajo es fundamental, pues «si no hubiera diseñado e instalado correctamente el sistema de travesía, ingreso, descenso y amartizaje no se habrían superado los ‘siete minutos de terror'»

Los «siete minutos de terror» son el lapso en el que el Perseverance cruzó la atmósfera de Marte y descendió en la superficie rocosa del cráter Jezero.

Ahora, luego del éxito en la llegada de Perseverance a Marte, Velasco junto al equipo de la NASA trabajan en el diseño del sistema para traer al rover de vuelta a la Tierra.

Este rover es hasta más sofisticado que la NASA haya enviado al planeta rojo, y su misión es buscar señales de vida.

Migró a Estados Unidos en plena adolescencia para estudiar la preparatoria; estudió la ingeniería mecánica de aparatos espaciales y de robótica y al poco tiempo se convirtió en parte de los más de seis mil empleados de la NASA.

El mexicano, oriundo de Chiapas, es ingeniero de la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA), y fue el responsable de desarrollar el sistema necesario para que la sonda pudiera ingresardescender y aterrizar en el suelo del planeta rojo.

También desarrolló las cámaras de video que lleva el Perseverance y se encargó de ensamblarlas.

 

“Como chiapaneco y descendiente de la civilización maya, tan cercana a la observación del cosmos, es un honor dignificar ese legado”, fueron las primeras palabras de Luis Enrique Velasco, poco después del aterrizaje del rover, el pasado jueves 18 de febrero del 2021.

Según narra, comenzó trabajando en la mecánica de los rovers ‘Sojourner’ que fue lanzado en 1997, siendo el primer vehículo con ruedas que exploró el planeta rojo, seguido por el Spirit/Opportunity en 2004, el Curiosity en 2012, el robot más grande aterrizado en otro planeta. Pero, sin lugar a dudas, su obra maestra es el Perseverance.

Él no solo diseñó los planos de la cápsula espacial y de paracaídas, sino que también estuvo involucrado en la dirección del equipo encargado del sistema de travesía; desarrolló las cámaras de video que lleva el rover y se encargó de ensamblarlas.

Estudió la ingeniería mecánica de aparatos espaciales y de robótica y al poco tiempo se convirtió en parte de los más de seis mil empleados de la NASA. Curiosamente, el secreto del éxito lleva el nombre del rover. El ingeniero chiapaneco, está convencido de que gran parte de llegar hasta donde está, se debe a la perseverancia y aprender de los errores, pues dice que solo el 30% de las misiones a Marte, se han consolidado.

 

× ¿Cómo puedo ayudarte?