José García Hernández

Descripción

Caricaturista

Nació  el 9 de noviembre de 1965

Trabaja para el diario La Jornada, es codirector de la revista El Chamuco y los hijos del Averno y junto con Helguera realiza la sección “Mono Sapiens” del semanario Proceso. De 2000 a 2005 fue el dibujante editorial de Milenio Diario. Ganó el Premio Nacional de Periodismo en 2000. Es coautor de varios libros de caricatura como El sexenio se me hace chiquito y La canallada del desafuero para principiantes. En 2013 publicó, en coautoría con el escritor Fabrizio Mejía Madrid, la novela gráfica Septiembre, Zona de desastre para la editorial Sexto Piso.

«El mejor ilustrador es el que logra hacer la mejor lectura visual de las ideas»

José Hernández es uno de los más celebrados y talentosos autores de cómic y caricatura política en México. En «Che. Una vida revolucionaria» podemos apreciar un estilo definido y diferenciador, a través de un dibujo realista y expresivo, en el que los personajes son retratados con grandeza y gran fidelidad, para acercar de nuevo la figura del «Che» desde un punto de vista más personal.

Para el es mucho más importante lo político que el humor. Es decir, estoy convencido de que un buen cartón político debe tener una lectura lo más correcta y precisa de la realidad política que se está analizando. Prefiero sacrificar el humor por una crítica precisa que hacer lo contrario. Si además logro hacerlo con humor, ya me puedo ir tranquilo a la cama.

En el caso de la sección monosapiens, trabajo a la limón con un gran caricaturista mexicano, Antonio Helguera, lo cual hace las cosas mucho más fáciles.

 

Me he sentido muy insatisfecho con varias cosas que he publicado. Haciendo caricatura política diariamente, es muy común que, justo cuando el trabajo se ha enviado o cuando al día siguiente lo ves publicado, te des cuenta de que debiste haberlo resuelto de otra manera. Pero afortunadamente, hasta ahora, siempre ha habido oportunidad de reivindicarse con uno mismo –y con los lectores–.

La historia siempre es cíclica. El último ciclo revolucionario se dio en los años 60. Desde hace tres décadas, estamos empantanados en un ciclo contrarrevolucionario que lleva bastante tiempo aparentando estar agotado, pero que no acaba de morir. En este ciclo, individualista, egoísta, antisolidario, que apareciera un personaje con las características del Che sería obsoleto. Pero creo que es precisamente por estas razones, que un personaje así, en las circunstancias actuales, es más que necesario.

Enlace Recomendado:

× ¿Cómo puedo ayudarte?